El PP abrirá expediente disciplinario a sus concejales de Coristanco por respaldar a un exedil del PSOE como alcalde

  • Vincula con una "radicalización" de los socialistas que no se diesen las "circunstancias legales" para apoyar la moción
EUROPA PRESS

La dirección del PP en la provincia de A Coruña iniciará el proceso para abrir expediente disciplinario a los concejales de su partido en el Ayuntamiento de Coristanco, que este viernes han respaldado, con sus votos, que el exedil del PSOE Abraham Gerpe --expulsado por su partido-- acceda a la Alcaldía tras una moción de censura contra el ya exregidor, Amancio Lavandeira, de TeGA.

En un comunicado, indican que se iniciará este proceso por no haber seguido "las instrucciones del partido" y por votar la moción de censura que se debatió en el pleno, tras la presentación de la misma por parte de Gerpe cuando aún era concejal del PSOE con el apoyo de los seis ediles del PP.

Tras este pleno, el vicesecretario general de Organización del PP en la provincia, Evaristo Ben, ha insistido en la posición del partido, que esta semana dio "por cerrado" el asunto y consideró que no se daban "las condiciones legales" para la moción de censura.

Así, en el comunicado, insiste en que no existían "las circunstancias legales para la presentación de la moción tras la expulsión, por parte del PSOE, de su único representante en el Ayuntamiento, impulsor de la moción de censura", remarca.

También indica que, "en un primer momento", el PP "estaba dispuesto a apoyar la moción debido a las circunstancias excepcionales y de ingobernabilidad" que, para esta formación, hay en Coristanco y añade que así se lo comunicó al grupo municipal.

"RADICALIZACIÓN" DEL PSOE

Asegura que, con ello, ponían los intereses del municipio y de sus vecinos "por encima" de sus "siglas". Sin embargo, señala que "el proceso de radicalización del PSOE hace imposible que puedan cambiar las cosas", añade después de que los socialistas decidiesen expulsar a Gerpe como portavoz municipal al no retirar la moción de censura.

Para el PP provincial, en ese momento los socialistas "optaron por abandonar a los vecinos antes que aceptar el apoyo del PP a su concejal".

Con todo, Ben señala que "las leyes están para cumplirlas y que, después de los últimos acontecimientos --en alusión a la expulsión de Gerpe, que el edil niega que se le comunicase-- no era legal votar hoy esta moción".

"Una vez que el PSOE expulsa a su concejal, los votos no son suficientes en aplicación de la ley y, en consecuencia, la propuesta no puede prosperar", incide el vicesecretario general.

Por ello, el PP provincial afirma que remitirá los hechos al comité de derechos y garantías de su partido para la apertura de un expediente disciplinario después de que sus concejales "no siguieran las instrucciones de la agrupación provincial, que desautorizó expresamente la moción".

Mostrar comentarios