El PP advierte de "incertidumbre" en el medio rural porque "el Gobierno no paga" y "no se pueden garantizar servicios"

El PP advierte de "incertidumbre" en el medio rural porque "el Gobierno no paga" y "no se pueden garantizar servicios"
El PP advierte de "incertidumbre" en el medio rural porque "el Gobierno no paga" y "no se pueden garantizar servicios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, junto al diputado, Miguel Ángel Lafuente, ha detallado que el Ejecutivo debe abonar antes de finales de junio el 50 por ciento del Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 17,5 millones de euros, si bien el Gobierno ha dicho que "igual se liberan algo más de 3 millones de euros, sin llegar al 20 por ciento".

Por su parte, las comarcas están pendientes de recibir 8,8 millones de euros del cuarto trimestre de 2015 y 10 del segundo de 2016, "cerca de 20 millones que tendrían que haber sido ya transferidos", ha subrayado Lafuente.

Mar Vaquero ha señalado que "falta compromiso con el medio rural y con los municipios", cuando el Fondo de Cooperación Municipal es "fundamental para el equilibrio territorial, la solidaridad y atender el gasto incondicionado", y especialmente ante la "total falta de inversión en infraestructuras" en los Presupuestos de la Comunidad de 2016 para los ayuntamientos.

Esto hace que este fondo, que se utiliza habitualmente para atender el gasto corriente, vaya a tener que destinarse a "atender urgencias, como una avería de saneamiento", ha relatado Vaquero, que ha recalcado que hasta el momento se han transferido "cero euros" a los municipios.

Esto genera "inquietud" y "preocupación" en ayuntamientos "de todos los colores políticos" porque "no sabemos cuánto y cuándo se van a liberar estos fondos", para alertar de que el Gobierno de Aragón "no ha tenido ningún reparo", sino "total descaro" en pretender "aminorar el fondo local" para "suplicar otras insuficiencias presupuestarias".

GASTO SOCIAL

La portavoz adjunta del PP ha comentado que el Ejecutivo también quería "reducir partidas que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales debe transferir a las entidades locales", así como otras para mantener equipamientos y para protección civil, "cuestiones que también son gasto social", ha advertido.

Vaquero ha manifestado que tampoco "se están firmado los convenios" con las mancomunidades lo que está haciendo que "se diga que no a obras prioritarias relacionadas con la prestación de servicios a los aragoneses" y tampoco se han remitido los acuerdos para las escuelas infantiles, cuando otros años "en marzo ya tenían la certeza de lo que les iba a corresponder".

La portavoz adjunta del PP en las Cortes ha sostenido que "no podemos consentir que sean los aragoneses quienes acaben pagando este desaguisado y quienes se sientan damnificados por esta política del Gobierno de Aragón", para indicar que son los municipios quienes "más cerca están de los aragoneses", la primera Administración a la que acuden cuando tienen algún problema.

Vaquero ha pedido al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que "en vez de acudir a la soberbia con la oposición cuando esta le pide explicaciones, haga gala de mayor capacidad resolutiva y pida al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, el plácet para recuperar estos fondos".

GOBIERNO DE LA ETERNA PROMESA

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha considerado que este es el "Gobierno de la eterna promesa", que "todo lo da en titulares", pero no en aportaciones a la Administración local, una situación que está llevando a que haya aragoneses "con nombres y apellidos que tienen carencias" en la prestación de servicios públicos.

A su entender, el Gobierno tiene "una dependencia exagerada de otros partidos", ha dicho en relación a Podemos, que le hace actuar de forma "cortoplacista y sin ningún tipo de miras", "todo está diferido en el tiempo y nada está concretado", llegándose a dar el caso de que la Comarca de la Ribagorza pida "préstamos a la Diputación Provincial de Huesca", cuando su financiación debe ser asegurada por el Ejecutivo autonómico.

Lafuente ha recalcado que los fondos que corresponden a las comarcas "son para las personas" ya que estas Administraciones son "entidades prestadoras de servicios" y la falta de dinero les lleva a "no dar la ayuda a domicilio o transporte escolar", entre otras cuestiones.

El diputado del PP también ha sostenido que las "diferencias" entre los consejeros Guillén y Gimeno hace que el primero "no cuente con los fondos suficientes para hacer frente a determinados servicios que dependen de su Departamento", con un consejero de Presidencia que "se dedica a atacar al PP y hace dejación de funciones absoluta".

DIFERIR DECISIONES

Lafuente ha opinado que Guillén hace comisiones "para diferir las decisiones y la aportación de fondos" y tras un año de Gobierno "está todo parado", como las futuras leyes de participación de los municipios en los tributos de la Comunidad y la de Capitalidad, así como la reforma de la ley del Presidente y la nueva reordenación competencial.

En relación con esta última, ha recordado que hace seis meses pidió por escrito el informe que el Gobierno de Aragón anunció que iba a hacer sobre la situación de las comarcas, que "creemos que hay que revisarlas en positivo", para "ir a un modelo en todo Aragón que genere esa prestación de servicios".

"Estamos esperando con avidez" ese documento de más de 2.000 folios que Guillén dijo la semana pasada que ya está terminado, para concluir que "no podemos permitir" que las comarcas "tengan que mendigar fondos porque así se hace que la gente pase penurias".

Mostrar comentarios