El PP ve con "preocupación" la senda presupuestaria de 2016

El PP ve con "preocupación" la senda presupuestaria de 2016
El PP ve con "preocupación" la senda presupuestaria de 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mazas se pregunta "qué es lo que hace el gobierno con el dinero cuando está gestionando 118 millones de euros más que en 2014". "No se puede ir pregonando por los medios que gestionamos menos dinero por la bajada del IRPF de 2015, cuando esa liquidación no se hará efectiva en Cantabria hasta 2017. Lo que gestionamos ahora, entre otras cosas, es una liquidación positiva de 2014", afirma en un comunicado de prensa.

La portavoz del PP subraya que según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, hasta mayo Cantabria ha recaudado "un 2% más" que en el mismo periodo de 2015, sin embargo, los gastos "se han disparado un 6%".

Para la portavoz de Economía del PP, el problema del Gobierno de Cantabria es "una cuestión de prioridades". "No se puede hacer todo, aunque hayan prometido todo, porque los recursos públicos son limitados. Hay que priorizar, que es lo que en su día hizo el Gobierno de Ignacio Diego para enderezar la maltrecha situación de las arcas regionales", añade.

En cuanto a la "advertencia" recibida desde el Ministerio de Hacienda, Mazas considera que "es una consecuencia lógica", toda vez que tras redactar y aprobar unos presupuestos con un déficit del 0,3%, y recibir posteriormente un margen de más del doble, hasta el 0,7%, el Gobierno de Cantabria "no ha tenido suficiente".

"Estamos hablando de que podíamos gastar un poco más de lo que ingresábamos, un 0,3%, luego más, hasta un 0,7%, y aún así, en menos de medio año ya no tenemos más margen. De ahí que desde el Ministerio nos adviertan, más aún cuando la mayoría de comunidades autónomas sí que están haciendo los deberes", afirma Mazas.

Añade que las cifras del ministerio reflejan que en mayo de 2015 el déficit medio de las Comunidades Autónomas era del 0,6%, mientras que en Cantabria era de tan sólo el 0,3%. "La situación un año después se ha dado la vuelta 'como un calcetín', con un déficit medio de las Comunidades Autónomas del 0,4%, mientras que en Cantabria es de casi el 0,7%", critica.

Por todo ello, Mazas afirma que el discurso del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, "está muy bien en cuanto a reivindicativo. Cuantos más recursos tenga Cantabria, mejor. Ahora bien, lo responsable es ser eficientes en el gasto público, cosa que los datos no reflejan. Pedimos más recursos pero somos unos manirrotos con los que ya tenemos, que son mayores que los de los últimos cuatro años", denuncia.

En definitiva, para la portavoz de Economía del PP, con un año de gestión y un presupuesto que "ya supera el límite de gasto", se demuestra que en pocos meses las cuentas proyectadas por el Gobierno de Cantabria "son papel mojado", y que después de varios años de reducción del déficit, "es evidente que la senda presupuestaria de este año nos lleva hacia un pasado que creíamos superado", concluyó.

Mostrar comentarios