El PPCV espera que los concejales investigados dejen el acta e insta a esperar a ver cómo evoluciona el expediente

El PPCV espera que los concejales investigados dejen el acta e insta a esperar a ver cómo evoluciona el expediente
El PPCV espera que los concejales investigados dejen el acta e insta a esperar a ver cómo evoluciona el expediente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La dirección regional del PPCV espera que los nueve concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia que están investigados en el llamado caso Imelsa dejen el acta, pero ha instado a esperar a ver cómo actúan los ediles y cómo evoluciona el expediente informativo abierto por la dirección nacional.

Así se ha expresado el presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP suspendiera cautelarmente de militancia el lunes, a petición propia, a los asesores y a los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia que están investigados en el llamado caso Imelsa, que seguirán como independientes en el consistorio.

El también diputado autonómico ha instado a esperar a ver "cómo evoluciona el expediente informativo para ir haciendo valoraciones y ver qué consecuencias tiene" y, asimismo, ha destacado que las organizaciones 'populares' nacional y regional "caminan en la misma dirección". En esta línea, ha destacado que "los cauces de comunicación son constantes" y que "hay mecanismos de comunicación que funcionan perfectamente".

Luis Santamaría ha resaltado que la dirección regional "ha sido clara en todo momento y ha exigido desde el primer momento la devolución de las actas de los concejales, sin prejuzgar para nada la presunción de inocencia que les asiste".

Según ha dicho, la posición del PPCV "sigue siendo la misma desde el principio" y, al respecto, ha indicado que "mantiene la exigencia de una responsabilidad política". De este modo, se ha referido a la carta que el partido ha remitido a los nueve ediles investigados en Imelsa en la que les da diez días hábiles a partir de la recepción para que entreguen su acta, aunque ha recordado que "el acta es personal", por lo que "cada persona tomará la decisión que estime oportuna". "Vamos a ver qué sucede en este espacio de tiempo", ha destacado Santamaría, quien no ha querido "anticipar acontecimientos".

El presidente de la gestora ha explicado que "la exigencia de responsabilidades políticas" y las medidas de la dirección nacional "legalizando la misma situación" son "dos procesos que discurren en paralelo", aunque cree que "en algún momento las dos situaciones tendrán que confluir". "Si es necesario la dirección regional puede personarse o ser parte del expediente informativo", ha dicho, pero ha hecho hincapié en que "no se puede sancionar a una persona dos veces por el mismo hecho".

Preguntado por las declaraciones del presidente nacional del PP y del Gobierno en funciones Mariano Rajoy en las que ha dicho desconocer si el partido ha pedido las actas a los concejales investigados, Santamaría ha subrayado que "la situación política nacional tiene cuestiones de la relevancia suficiente como para que el presidente nacional y del Gobierno en funciones tenga la cabeza en lo que le preocupa a los españoles, que es esto pero también son otras cosas como el paro o que no haya posibilidad de alcanzar un gobierno razonable para garantizar el futuro de España".

Inquirido sobre si se siente desautorizado, ha respondido que "éste no es un tema de desautorización o no desautorización". "La posición de la dirección regional ha sido clara, concisa y contundente desde el primer momento, y la dirección nacional también esta actuando". En esta línea, ha señalado que "para sentirnos desautorizados tenemos que esperar a ver cómo finaliza este proceso".

"ACTAS A TÍTULO PERSONAL"

Del mismo modo, Santamaría cree que todas las formaciones políticas deberían "hacer una reflexión" y en el marco de la reforma de la Ley Electoral valenciana y del Estatuto de Autonomía "plantear si tiene sentido que personas que concurren en una lista electoral mantengan sus actas a titulo personal".

Sobre este asunto, ha recordado que "no sólo le sucede al PP" y, al respecto, se ha referido a la edil de Guanyar Alacant Nerea Belmonte "que se niega a entregar el acta", y a la exdiputada de Podemos Covadonga Peremarch, que continúa como parlamentaria no adscrita en las Corts.

Mostrar comentarios