CEOE ECHA EN FALTA QUE EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL TRABAJO ESTÉ MÁS ACTUALIZADO Y QUE ABARQUE UNA SERIE HISTÓRICA MÁS AMPLIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destaca en un estudio que el Índice de Precios del Trabajo (IPT), un nuevo indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), podría haber ofrecido información más actualizada y una serie histórica más amplia, ya que comienza en 2008 y ofrece datos hasta 2014.
En el ‘Informe trimestral de la economía española’ correspondiente al mes de diciembre de 2016 y elaborado por la CEOE, la patronal pone de manifiesto su opinión sobre el IPT que publicó el INE por primera vez el pasado mes de noviembre y en el que se refleja que el salario por hora se redujo un 0,7% entre 2008 y 2014, por lo que los trabajadores perdieron poder adquisitivo durante el periodo de crisis.
Ante este nuevo indicador sobre salarios, la CEOE puntualiza que los resultados “están sesgados a la baja por los ajustes salariales que se produjeron en el sector público”, y en este sentido explica que el IPT incluye el efecto de la reducción del salario de los trabajadores públicos en 2010, y posteriormente, en 2012, la eliminación de la paga extra de diciembre, así como el incremento de las horas trabajadas a partir de 2013 y la reducción de días de vacaciones por antigüedad y de libre disposición.
Mientras, recuerda que en 2015 y 2016 se ha devuelto la paga extra a los funcionarios, así como los días de permiso, efectos que aún no recoge este índice.
Por ello, considera que “sería interesante contar con información más actualizada que acercase los resultados a la coyuntura actual existente”, así como que la serie histórica recogiera, “al menos, la parte de la etapa pre-crisis”.
ESTADÍSTICA PIONERA EN EUROPA
El IPT es una estadística pionera en la Unión Europea que ha sido "muy solicitada" por las organizaciones sindicales, según fuentes del INE, y supone el "perfeccionamiento" del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que se viene publicando, puesto que considera al trabajador e incluye más variables.
De este modo, el nuevo índice mide la evolución temporal del salario por hora sin que esté afectado por la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios