PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL AJUSTE DE 2017 “NO TIENE NADA QUE VER” CON EL APLICADO EN 2012

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que el ajuste que se tendrá que llevar a cabo en los Presupuestos Generales del estado (PGE) en 2017, en principio de unos 5.500 millones de euros, “no tiene nada que ver” con el que tuvo que hacer el Gobierno de Rajoy en 2012, al inicio de la pasada legislatura.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría, defendió que “no es lo mismo” tener que reducir el déficit “en plena recesión que con crecimiento económico” o hacerlo con más de 18 millones de afiliados a la Seguridad Social que con 16 millones.
En cuanto a la magnitud del recorte, pidió esperar a que se produzca el cierre de 2016 para poder hacer un cálculo más exacto, ya que los 5.500 millones del Plan Presupuestario remitido a Bruselas son una cifra estimada sin aplicar medidas de política fiscal.
Además, apuntó que también debe conocerse el impacto final de la aplicación de la modificación del pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades, así como la cifra final de déficit del conjunto de las administraciones en este ejercicio y la evolución de los ingresos de la Seguridad Social como consecuencia del crecimiento económico.
Por último, reiteró la intención del Gobierno de aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto en próximas semanas, una vez sean aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Mostrar comentarios