MADRID. LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS REPARTEN 60 MILLONES ENTRE 206 PROPUESTAS CIUDADANAS

El Ayuntamiento de Madrid presentó este viernes las 206 propuestas seleccionadas en los presupuestos participativos y que, por tanto, han resultado las más votadas en la página web de ‘Madrid Decide’. En total han participado 45.522 personas, bien con propuestas o con votos, y la iniciativa ha recibido el reconocimiento de líderes locales como la alcaldesa de París, según el Consistorio.
Equipamiento para formar un grupo de música entre niños y niñas de varios colegios de La Latina, un banco de libros en Chamartín o una ‘app’ para localizar dispensadores de bolsas para las cacas de perro son algunas de las iniciativas que han sido escogidas por los madrileños que han participado en este proyecto del área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, y para su realización contarán con 60 millones de euros repartidos entre todas las seleccionadas.
En total se propusieron 5.184 iniciativas, pero sólo 623 llegaron a la final, mientras que 1.658 fueron descartadas por su inviabilidad. “Hemos querido hacer esto como algo nuevo”, explicó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante el acto en que se presentaron las propuestas ganadoras.
Por el momento la iniciativa impulsada por el Consistorio madrileño ya ha obtenido el reconocimiento de ciudades como París o Barcelona, mientras que la alcaldesa de la capital de Francia, Anne Hidalgo, destacó el valor democrático del proyecto coordinado por Pablo Soto, el concejal delegado del área responsable de los Presupuestos Participativos.
MÁS DINERO
Soto se ha comprometido a que el año que viene estos presupuestos participativos cuenten con una mayor dotación de dinero, recogiendo el testigo lanzado por el PSOE, de manera que surjan “nuevas grandes ideas”. Asimismo, reconoció que este año se ha realizado de manera “muy experimental” pero con “muy buen resultado”, aunque van a evaluar el proceso.
La oposición aplaudió el resultado de la iniciativa a excepción del PP, cuyo portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, calificó de “ridículo” el número de personas que han votado, cerca de 33.000.
Además, dijo que “los madrileños confían en sus instituciones”, al tiempo que añadió que le parece “bien que se pregunte”, pero que el hecho de que las propuestas tengan carácter vinculante “es una tomadura de pelo”.
Sin embargo, tanto Ciudadanos como el PSOE afirmaron que hoy es “un día de enhorabuena” y, en palabras de la concejala de la formación naranja, Sofía Miranda, “Madrid es más democrática” gracias a la participación de los vecinos en los presupuestos participativos.

Mostrar comentarios