PROBLEMAS TÉCNICOS EN LA PRIMERA VOTACIÓN EN EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los problemas técnicos dificultaron este martes la primera votación ordinaria en el pleno del Congreso de los Diputados, hasta el punto de que el presidente, Patxi López, se preguntó "dónde está el resultado" de esa primera votación.
La primera votación correspondió a la proposición no de ley del PP sobre la unidad de España. Antes de proceder a la votación, y al ser la primera de la legislatura, López advirtió a los diputados de que primero tenían que pulsar el botón de presencia y después el de la votación.
Sin embargo, a la vista del resultado y de las quejas de algunos diputados, López llegó a pedir a quienes no hubieran podido votar que se levantaran y dijeran de viva voz el sentido de su votó. Contó varios casos, y alertado por la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, precisó que no se refería a quienes se hubieran equivocado sino a quienes no hubieran podido ejercer su derecho a voto.
La confusión le llevó a preguntarse en un momento dado: "Y ahora dónde está el resultado de la votación?". Ese resultado finalmente fue de 147 a favor, 79 en contra y 101 abstenciones.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió la palabra para quejarse porque algunos miembros de su Grupo no habían podido expresar el sentido de su voto al ser "la primera vez" que utilizaban ese sistema de votación. Pidió al presidente "que se haga cargo" de esa circunstancia, teniendo en cuenta que algunos diputados de otros grupos "acuden a esta Cámara solo para votar", una afirmación que suscitó protestas desde muchos escaños.
López denegó la petición de Iglesias porque solo se puede corregir la votación en caso de que alguien no haya podido ejercer su derecho pese a estar en su escaño, pero no si se equivoca al expresar el sentido de su voto.

Mostrar comentarios