Los votos del cuatripartito y del PSN abrirán la comisión de investigación de CAN, a la que se oponen UPN y PPN

EUROPA PRESS

La suma de votos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y del PSN abrirá este jueves el camino para crear en el Parlamento foral la comisión de investigación de Caja Navarra, una comisión a la que se oponen UPN y PPN.

Será el último punto del orden del día del pleno que celebra la Cámara, una solicitud de crear dicha comisión de investigación que ha sido firmada por el cuatripartito y el grupo socialista.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha insistido este jueves en que "este tema ha sido investigado por quien se tenía que investigar, la Justicia". A su juicio, "las conclusiones estarán redactadas ya", por lo que ha pedido que "se pongan ya sobre la mesa".

Ha afirmado que "quien ha tenido toda la información es la Fiscalía, son los jueces... y han tomado las decisiones que nosotros respetamos". "Esta comisión es más de lo mismo, y en el pacto del almacén se llegó a unas conclusiones", ha dicho, para criticar que "como parece que vale todo, pues seguimos jugando a esto".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que apoyan la creación de la comisión para "responder a las dos preguntas que nos hacemos: qué paso para que desapareciera la Caja de Ahorros de Navarra y qué paso para que desaparecieran mil millones de euros, una cantidad que era de todos los navarros".

Según ha expuesto, la comisión que se abrió la legislatura pasada "tuvo un plazo de tiempo muy limitado, lo que daba las claves sobre lo que iba a dar de sí". "Pedimos entonces 12 bloques de información y recibimos solo dos, y de los restantes, nada", ha dicho, para indicar que "nos quedamos sin conocer mucha información".

Desde EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha manifestado que la ciudadanía "venía demandando" esta comisión y "vamos a impulsarlo con honestidad, valentía y un compromiso real de levantar alfombras".

En su opinión, "va a ser una comisión con éxito porque en esta ocasión existe voluntad política real de continuar adelante". "La anterior comisión nació abocada al fracaso porque no había prácticamente tiempo", ha apuntado, para criticar la "falta de colaboración para obtener la documentación, sobre todo por parte de Fundación Caja Navarra".

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha manifestado que "si no hay nada que ocultar, absoluta transparencia". Ha pedido que "se aporte toda la información que se exija por parte de esta Cámara, en la medida en que eso va a favorecer la transparencia".

La parlamentaria ha añadido que "el asunto de CAN es uno de los más escandalosos que hemos vivido en esta Comunidad, consecuencia del cual se nos ha privado de una herramienta financiera que en tiempos de crisis hubiera sido muy válida para abordar determinadas necesidades".

La socialista María Chivite ha señalado que, en este tema, "hay cosas que ya han sido tratadas judicialmente y hay informe al respecto, y hay otras cosas que no".

Según ha dicho, "hay que separar lo legal de lo ético y veremos si podemos acceder a la información". "Yo creo que los problemas para acceder a la información van a ser los mismos", ha sostenido, para indicar que "todavía hay cosas que revisar".

La representante 'popular' Ana Beltrán ha indicado que "hemos sido muy beligerantes, muy activos con la investigación de Caja Navarra", pero ha agregado que "esa comisión ya se llevó a efecto, con mayor o menor resultado". "No vemos otra vez una comisión de investigación porque es una cortina de humo de este Gobierno para tapar su mala de gestión", ha dicho.

Beltrán ha opinado que "no es el momento de hacerla" y ha señalado que "permanecen los mismos elementos por los que no nos van a dar la información jugosa, la de la Fundación Caja Navarra". "Por lo tanto, pérdida de tiempo y decisión partidista, con intereses políticos", ha expuesto.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha esperado que la comisión de investigación "pueda funcionar en esta legislatura" y pueda "recabar" la documentación que "el año pasado no pudo". "Se trata de recabar más datos, más información", ha expuesto.

Según ha dicho, si Caja Navarra "no ha pervivido como entidad financiera propia es porque antes de llegar a la crisis financiera se había embarcado en unas decisiones que redujeron su capacidad financiera, su solvencia".

Mostrar comentarios