El PSN pide reabrir las dos viviendas comunitarias de Pamplona para personas autónomas que necesitan supervisión

El PSN pide reabrir las dos viviendas comunitarias de Pamplona para personas autónomas que necesitan supervisión
El PSN pide reabrir las dos viviendas comunitarias de Pamplona para personas autónomas que necesitan supervisión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona llevará al próximo pleno municipal, que se celebrará el 7 de abril, una declaración en la que solicita que se reabran las dos viviendas comunitarias de la capital navarra, dos recursos dirigidos a personas que pueden vivir de manera autónoma, pero que necesitan un control que les asegure su bienestar.

Asimismo, los socialistas presentarán en el próximo pleno otra declaración en la que proponen seis medidas para "mejorar la transparencia" del Ayuntamiento de Pamplona y "la participación de la ciudadanía" en temas municipales.

Las dos iniciativas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, quien ha informado sobre el contenido de las declaraciones y ha abordado otros temas de actualidad.

Sobre la primera declaración, Esporrín ha recordado que en Pamplona existen dos viviendas comunitarias, una en el Paseo de Sarasate y otra en el barrio de la Milagrosa, que "se encuentran cerradas en este momento" y ha defendido que "muchas personas son susceptibles de necesitarlas en la actualidad".

La portavoz socialista, que ha dicho que para la adecuada utilización de estas viviendas se establecerían unas normas públicas de acceso y funcionamiento, ha explicado que estos inmuebles son "servicios intermedios entre una vivienda habitual o una residencia", de forma que se dirigen a "personas que no pueden vivir de manera autónoma siempre y necesitan una pequeña ayuda". Este colectivo, ha añadido, "tampoco tiene la necesidad de vivir en una residencia al uso".

En concreto, ha expuesto que estas viviendas "podrían ir destinadas a personas mayores de 65 años que, pudiendo ser autónomas, requieren una pequeña supervisión diaria o pequeñas ayudas para hacer una vida totalmente independiente". Igualmente, podrían vivir en estos inmuebles, según Esporrín, "personas con pequeñas discapacidades que tienen dificultades para residir en su domicilio habitual".

En tercer lugar, se podrían destinar, a juicio del PSN, a "quienes han vivido largos periodos en espacios dependientes del Servicio de Atención a Personas sin Hogar o alojamientos similares". Esporrín ha apuntado que "con un programa de acompañamiento social pueden llevar una vida más inclusiva y útil en las viviendas comunitarias".

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

La segunda de las declaraciones que el PSN llevará al pleno del 7 de abril incluye seis propuestas en materia de transparencia y participación. Ente ellas, los socialistas abogan por que las comisiones municipales tengan carácter público y por que se transmita a través de la emisora municipal los plenos, las comisiones y las ruedas de prensa que se ofrecen en el Ayuntamiento de Pamplona.

Además, el grupo del PSN propone "contemplar una partida presupuestaria específica a partir del Presupuesto de 2017 destinada a la ejecución de los presupuestos participativos". Esporrín ha destacado que en la legislatura de 2007 a 2011 se destinaron 2 millones de euros a este fin y se centraron en los barrios de San Jorge, Mendillorri, Rochapea y Milagrosa.

El PSN también plantea "acelerar la publicación de todos los datos en materia de transparencia referidos a grupos, cargos públicos y de libre designación municipales, así como a las sociedades públicas y otros organismos de interés municipales".

Otra de las medidas que quieren implantar los socialistas es "mejorar el mantenimiento de los actuales paneles municipales de Pamplona y estudiar la implantación de nuevos en los barrios donde no haya (Echavacoiz, Mendebaldea-Ermitagaña, Azpilagaña, Chantrea-Orvina, Buztintxuri, Lezkairu, Ripagaina y Arrosadia) y en otros lugares de interés de la ciudad".

Por último, el PSN quiere "habilitar un espacio en la página web del Ayuntamiento de Pamplona para que la ciudadanía pueda contactar e interactuar con los distintos grupos municipales". Según Esporrín, esta iniciativa está implantada en Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor con el nombre de 'Los grupos responden'.

Además, ha destacado que el Ayuntamiento "está estudiando trasladar parte del departamento de Participación Ciudadana al Palacio del Condestable", algo con lo que el PSN discrepa, ya que, a su juicio, el espacio del Civivox quedaría reducido.

"INEFICACIA" ANTE EL ASENTAMIENTO CHABOLISTA

En otro orden de cosas, Maite Esporrín ha criticado la "ineficacia" del equipo de Gobierno municipal para "dar una solución a las personas" que están viviendo en un asentamiento chabolista del barrio de Santa María la Real de Pamplona. "No se está dando una solución a estas personas, que están viviendo en unas condiciones infrahumanas, con grandes riesgos para ellos y para la ciudadanía en general", ha censurado.

Esporrín ha destacado que el equipo de Gobierno municipal "dijo que se iba a limpiar la zona y no han hecho absolutamente nada" y ha asegurado que "se está incrementando el problema porque hay más personas asentadas". A su juicio, "la responsabilidad última es del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que es el máximo responsable de la gestión, y ante el cariz que está tomando este asunto, debería implicarse en primera persona y resolver este grave problema".

CRÍTICAS A LA ACTITUD DE ASIRON

La portavoz del PSN también ha sido crítica con "la actitud que Asiron mantuvo en el último pleno" y ha deseado que "no se repita nunca más esa actitud". "Perdió absolutamente los papeles y se dedicó a faltar a los grupos de la oposición y a parte del público", ha censurado Esporrín, que ha añadido que "si Asiron no se ve capacitado para presidir el pleno de manera correcta pueda delegar en otra persona".

En concreto, Esporrín ha destacado que "Asiron ofendió directamente a una concejala de UPN, al concejal socialista Eduardo Vall le insultó con alguno de los comentarios que hizo, e insultó a una de las personas que estaba representando a una asociación contra el acoso escolar".

Mostrar comentarios