PSOE. PATXI LÓPEZ DICE QUE EL PSOE NO PUEDE SER UNA "MINORÍA MÁS DE UNA SUMA CONFUSA DE IZQUIERDAS”

- Contrario a dar apoyo a los Presupuestos que presente el PP. Patxi López, aspirante a la Secretaría General del PSOE y diputado por Vizcaya, afirma en el documento que recoge su proyecto de partido que el PSOE debe ser “autónomo” y basado en un socialismo “exigente, moderno y mayoritario” y no para “conformar un sumatorio confuso de minorías más o menos progresistas”.

Así lo expone en el documento ‘Más de 100 razones para unir al PSOE’ que presenta este domingo en Getafe (Madrid), en el que recoge su idea del partido, del país, de la socialdemocracia y de por dónde debe discurrir Europa.
El ex presidente del Congreso y del Gobierno vasco afirma en el texto que “la derecha aprovecha los cambios para afianzar la plutocracia, el gobierno de los que más tienen”, mientras que “el populismo aprovecha los cambios para hacer demagogia. Señala los peligros para azuzar miedos, para ofrecer lo imposible, para acceder al poder y ejercerlo de forma arbitraria”.
Ante este panorama, dice que “el camino de la izquierda exigente es el de reforzar la democracia: aspirar a una modernidad justa, reglada, segura, sometiendo los cambios a los valores, a los propósitos y a los intereses de las grandes mayorías”.
El proyecto de López “responde a tres grandes motivaciones: ofrecer a los militantes socialistas un partido moderno, fuerte y unido, y ofrecer a los españoles una sociedad más justa y dar una solución a las tensiones territoriales”. Y tiene cuatro objetivos: “unir al PSOE, un proyecto propio, una izquierda exigente y renovar el pacto social”.
Para obtener esa unidad, afirma que “no basta” con proclamarla sino que “hay que practicarla”, que se ejerce “aceptando las diferencias internas” y “exige reconocer a todos los militantes igual legitimidad en la defensa de sus posiciones. Y la unidad se construye, sobre todo, asumiendo que tenemos que colaborar personas que aun defendiendo planteamientos diferentes, formamos parte todos de un proyecto común”.
NO MULETA DEL PP
En segundo término, apuesta por “definir para el PSOE un proyecto propio, que no necesita referirse a otros para identificar su espacio” y, por ello denuncia que “los socialistas no nos definimos como la muleta que atempera la gestión dolorosa de la derecha, pero tampoco nos consideramos una minoría más en una suma confusa de minorías de izquierda”. Sino afirmarse como un “proyecto autónomo” que busca “hacer la revolución allí dónde Ramón Rubial nos enseñó que resulta más eficaz, en el Boletín Oficial del Estado”.
Para “renovar el Pacto Social que la derecha ha quebrado con su gestión injusta de la crisis”, López apuesta por un “desarrollo a la vez sólido, sostenible y justo, para crecer y repartir a un tiempo, para avanzar sin dejar a nadie atrás”.
NO A LOS PGE
A su juicio, “los pactos con la derecha deben limitarse a las reglas del juego democrático, como la reforma de la Constitución, la garantía de la convivencia, la lucha contra el terrorismo, o a la proyección exterior de España”. “Pactar los presupuestos no forma parte de este planteamiento”.
Es en este dibujo en el que apuesta por un “PSOE exigente y transformador, radicalmente diferenciado de la derecha”. En definitiva, “un socialismo exigente, moderno y mayoritario”, lo que implica “no conformarse con aspirar a una alternancia inocua e indistinguible de la derecha, o a conformar un sumatorio confuso de minorías más o menos progresistas.
Entiende que “la sociedad justa a la que aspira el socialismo no se alcanza desde el inmovilismo de la derecha, ni desde el liquidacionismo de los populistas, ni desde el ensimismamiento de los nacionalistas”; ni tampoco “desde la izquierda resignada, ni desde la izquierda analgésica, ni desde la izquierda pseudo-revolucionaria”. “La sociedad justa se logra desde la izquierda transformadora, inconformista, valiente y de gobierno”, subraya.
REALIDAD FRENTE A POPULISMOS ESTÉRILES
Describe López que entre “las resistencias inmovilistas y la eclosión de los cambios necesarios”, se está “colando la anti-política de los populismos, los hiper-nacionalismos y los separatismos”, que “no ofrecen respuestas coherentes ni viables a los problemas, pero sirven como cauce de expresión para la protesta, la frustración y la ira de muchos ciudadanos”.
Y, a su vez, “entrañan serios riesgos de retroceso en calidad democrática y en la viabilidad de los sistemas de protección de derechos y libertades”.
A su juicio, medidas como su apuesta de asegurar un Ingreso Mínimo Vital a escala europea, financiado con la fiscalidad impuesta a las transacciones financieras, es hacer más Europa y “es hacer justicia real frente a los populismos estériles”.
CATALUÑA
Por otra parte, en clave territorial esta candidatura asegura que el “conflicto generado por el secesionismo en Cataluña debe afrontarse desde la defensa de la ley, desde luego. Pero eso no basta. Estamos ante un problema político que debe abordarse también desde la voluntad honesta para el entendimiento entre las partes enfrentadas”.
Ante ello, apuesta López por una reforma de la Constitución que ahonde en el sistema federal y una, posterior, modificación del estatuto de autonomía. “La voluntad de la ciudadanía catalana se expresaría así mediante dos votaciones: con el resto de los españoles en la reforma constitucional, y en el referéndum propio para la aprobación del nuevo Estatuto”.

Mostrar comentarios