PSOE, Podemos y C's critican la "dejadez" y falta de transparencia de Comunidad en la creación de la nueva Telemadrid

EUROPA PRESS

Así lo han dicho en una comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde han preguntado al consejero de Presidencia y Justica, Ángel Garrido, sobre el proceso de liquidación del Ente Público Radio Televisión Madrid y la creación de la nueva sociedad.

Los plazos previstos para el cumplimiento de la ley y la transparencia del proceso de disolución del Ente Público Radio Televisión Madrid han sido dos de los puntos más criticados por la oposición. Y es que a juicio de la diputada socialista Isaura Leal, ha habido numerosos "defectos" en este proceso, entre ellos, dos subsanables: "la falta de transparencia y la falta de diligencia".

La parlamentaria ha criticado que desde la entrada en vigor de la ley, hace más de diez meses, se han "incumplido uno tras otro los plazos legales" establecidos en la Ley. En este sentido, ha lamentado que ayer tomaron posesión de su cargo en la Asamblea los miembros del Consejo de Administración y ha apuntado que la Carta Básica tenía que haber estado aprobada en el mes de junio.

"¿Será una realidad como marca la ley el 1 de enero de 2017? ¡Qué poco se parece lo que dice la ley que deben hacer con lo que están haciendo!", ha exclamado la parlamentaria, que ha mostrado su "preocupación por el traspaso" de activos, la salvaguarda del patrimonio de la cadena, así como la garantía de los puestos de trabajo y la subrogación de los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Además, en el caso de la transparencia, ha afirmado que tienen la sensación de "haber permanecido sordos y ciegos" a lo largo de estos diez meses.

"Cumplan sus obligaciones. Son ustedes los encargados de llevar a buen puerto este proceso. No intenten desviar en un eventual fracaso a la parte más débil, que es el nuevo Consejo de Administración o los grupos parlamentarios", ha reclamado.

En esta misma línea, el portavoz de Podemos en la Comisión de Radio Televisión Madrid (RTVM), Pablo Padilla, ha afirmado que "el problema es que el único plazo que parece asegurarse que se cumpla es el de la extinción del ente", ya que ni el la Carta Básica ni el de la designación del Consejo ni del director general se han cumplido.

En el caso de los trabajadores, ha preguntado por qué quien contrata a Ernest&Young (EY) para velar por el proceso de extinción es Telemadrid y no el Ente público como sucedió con el "ignominioso ERE no ajustado a derecho" realizado en la cadena. En este punto, ha pedido a Garrido que aprovechen la creación de Radio Telemadrid SA para "regularizar" las relaciones laborales de muchos trabajadores de la antigua Telemadrid que tras el ERE se encuentran en un "limbo legal".

El parlamentario morado ha considerado que lo han hecho así porque de hacerlo a través del ERE se necesitarían "algunos elementos de transparencia y eso no ha existido" y ha remarcado que cuando han pedido a EY que acudan a comparecer a la comisión del ramo han dicho que no.

"EY no quiere venir y ustedes no dan información y conociendo sus antecedentes en contratación pública, que hemos conocido hace poco gracias a (Francisco) Correa, entienda las dudas", ha criticado.

"DEJADEZ" DEL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de Telemadrid, Ricardo Mejías, ha criticado que "la actitud del Hobierno no ha sido colaborativa", ha dado "información escasa y en ningún caso aclaraba ninguna cuestión".

Tras denunciar el "catálogo de despropósitos" en el incumplimiento de los plazos del cronograma previsto en la ley, ha criticado el "cierto grado de dejadez" por parte del Ejecutivo autonómico, que "deja la puerta abierta a cualquier tipo de especulación de las verdaderas intenciones del Gobierno con el ente público".

"Sé que estamos en un proceso complicado pero dejen que colaboremos. No nos pongan trabas, no oculten información", ha reclamado Mejías, que ha pedido a la Comunidad que doten de medios a los miembros del nuevo Consejo de Administración para que puedan trabajar.

TRANQUILIDAD PARA LOS TRABAJADORES

El consejero ha dedicado su primera intervención a detallar los plazos establecidos en la ley, así como el proceso de extinción que tienen que llevarse a cabo para la creación de la nueva sociedad.

No ha sido hasta su segunda intervención cuando ha dicho a los portavoces de la oposición que ya en la ley dijeron que los trabajadores iban a ser su "prioridad". Por eso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los profesionales de la cadena, a los que, según ha dicho a Padilla, su Grupo "no respeta".

En el caso del proceso de la contratación de EY, ha explicado que ha sido Telemadrid y no el ente el encargado de contratarla, porque es quien "lleva el 90 por ciento de la contratación" y es "la forma más natural". El precio, ha añadido, 55.000 euros.

Tras decir que en estos meses la audiencia ha subido 1,5 puntos respecto al año anterior, ha reprochado a Ciudadanos que "intente salirse con esa desfachatez" de decir que no tienen información, ya que es una ley que hicieron juntos.

"¿Dónde están sus principios? No puede argumentar falta de información porque la ley la hemos hecho con ustedes", ha espetado a la bancada naranja, para decirles que, además, si quieren que comparezcan más veces, sólo tienen que hacer uso "del rodillo de la izquierda".

La postura del consejero ha estado respaldada por la parlamentaria popular Inés Berrio, que ha defendido que el Gobierno ha está "dando debido cumplimiento" a lo establecido en la ley "con los plazos y previsiones que se contemplan en la ley" en un proceso que es "muy complejo".

Mostrar comentarios