EL PSOE SUBRAYA QUE EL ACUERDO CON EL PSC FORTALECERÁ EL DIÁLOGO ESPAÑA-CATALUÑA

- Ve “trascendental” que la posición en temas constitucionales corresponda al PSOE. El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, subrayó este lunes que el acuerdo alcanzado entre PSOE y PSC servirá para fortalecer el diálogo entre España y Cataluña y ve "muy trascendente" que en el mismo se defina que corresponde al PSOE la fijación de la posición política de los socialistas "en los asuntos que tienen naturaleza o relevancia constitucional".
En rueda de prensa en Ferraz, Jiménez comentó que la dirección socialista ha “ratificado” el documento, elaborado por la comisión negociadora de ambos partidos que ha estado trabajando en los últimos tres meses. Destacó que se trata de “buen documento” para un “proyecto compartido”.
Jiménez destacó que el texto, que se aplicará desde mañana mismo, se sustenta en una relación de “lealtad” y aporta “transparencia y seguridad jurídica al entendimiento entre PSOE y PSC”.
En la negociación de este acuerdo, según el portavoz socialista, “no ha habido en ningún momento un pulso ni una confrontación” sino “una negociación entre dos partidos que se reconocen mutuamente la autonomía”. Por ello, aseguró que el acuerdo “va a trascender de lo estrictamente organizativo y tiene trascendencia para la política en general”.
El acuerdo, dijo, es una “buena noticia” para la familia socialista en España, así como para Cataluña y para España porque es un “paso que va a contribuir al fortalecimiento” del proyecto del PSOE “y un ejemplo de diálogo entre Cataluña y España”. Una “base de carácter político que va a permitir un trabajo compartido” y que va a ayudar a “resolver los problemas” actuales entre Cataluña y España. Ádemás, indicó que ayuda al “proyecto socialista en el conjunto” para que sea “más fuerte y capaz de convertirse en una alternativa” al Partido Popular.
Según dijo, se trata de un “documento breve” de cinco páginas –aunque el actual de 1978 era de un solo folio- en el que se establecen claramente las bases de la relación política y su articulación en asuntos que consideraban “indispensables.”
Con la rúbrica de mañana entre Javier Fernández y Miquel Iceta “evidentemente” se ha cerrado la crisis con el PSC que se abrió por las “circunstancias muy graves” que derivaron de la posición de los socialistas catalanes en la investidura. Ahora ya quedan “perfectamente resultas y definidas las bases de esa relación”.
Para evitar situaciones como la del pasado, en el pacto se establece la creación de una comisión de coordinación política que, a partir de ahora, evaluará las cuestiones recogidas en el acuerdo cuando haya "falta de entendimiento o necesidad de aclaración".
Además de los aspectos constitucionales, Jiménez subrayó que, en materia de pactos, el acuerdo dice "muy claramente que le corresponde al Comité Federal del PSOE".
Por otra parte, el texto final recoge que podrán participar en los procesos congresuales todos los militantes del PSC que cumplan con los mismos requisitos que los afiliados al PSOE, “salvo aquellos que manifieste su voluntad" de no hacerlo. Es decir, todos los que estén al corriente de pago de sus cuotas y tengan domiciliada su recibo podrán votar.
De esta manera, automáticamente, el PSOE obtendrá los datos de los afiliados en el PSC para incluirlos a su censo para las primarias y el cálculo de delegados que participarán en el Congreso federal del 17 y 18 de junio.

Mostrar comentarios