El PSOE no hará nuevos gestos para desbloquear el gobierno

  • Hernando: "Ahora son otros los que se tienen que mover". 

    Iglesias insta a los socialistas a preguntar a sus bases sobre la propuesta 'a la valenciana'. 

El PSOE insiste en que Rajoy debe comparecer en el Congreso por el "clima nauseabundo" de la corrupción en el PP
El PSOE insiste en que Rajoy debe comparecer en el Congreso por el "clima nauseabundo" de la corrupción en el PP
EUROPA PRESS

El PSOE no hará nuevos movimientos para tratar de lograr un acuerdo de gobierno. Ni con el PP, ni tampoco con Podemos.

Así lo ha confirmado este lunes el portavoz del PSOE en el Congreso, y miembro del equipo de negociación, Antonio Hernando. El socialista ha asegurado que “respeta” el resultado de la consulta de Podemos a sus bases, pero se mostró convencido de que “lo que el 100% de los votantes de Podemos no quiere es a Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España” y pidió a Iglesias que “tome nota y actúe en consecuencia”.

Ni renunciamos, ni nos resignamos, ni nos rendimos, porque lo que queremos es que Rajoy y el PP dejen de estar al frente del Gobierno de España”, pero “nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido” y “la pelota está en el tejado de otros”, ha confirmado Hernando. “Ahora son otros los que se tienen que mover”, ha apostillado.

Hernando no ha ocultado que al PSOE le hubiese gustado “una consulta sobre acuerdos firmados”, esto es, sobre un hipotético pacto con Ciudadanos y Podemos, la fórmula que proponía el partido. En su lugar, ha reprochado, el partido de Iglesias ha planteado una consulta a sus bases con el único objetivo de “bloquear” ese acuerdo.

El PSOE, ha añadido, ha elaborado más de 25 documentos y “no se ha levantado de ninguna mesa”, ha dicho en alusión clara a Podemos. “El tiempo de las ofertas y de las contraofertas ya ha acabado", ha subrayado.Desde Podemos insisten en el pacto 'valenciano'

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al PSOE a preguntar a sus bases sobre la propuesta de gobierno “a la valenciana”, esto es, entre fuerzas de izquierda.

La opción, planteada en la consulta de Podemos, concitó el apoyo del 91'79% de los simpatizantes. La coalición incluiría también a IU y Compromís.

La dirección de Podemos pretende seguir insistiendo en que esa es la única opción para desbloquear el gobierno.

"Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a negociar el Gobierno de cambio. Soy un poco escéptico por al camino que ha llevado el PSOE hasta ahora, pero tengo esperanza de que corrija el rumbo", ha señalado este lunes el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, al presentar los resultados de la consulta.

Según Echenique, el partido está dispuesto a volver a trasladar las 20 “cesiones” que en su momento le hizo al PSOE, entre las que se incluye la renuncia de Iglesias a ocupar la vicepresidencia.

"Los resultados son claros y el mandato popular guiará los próximos pasos", ha advertido Echenique.

Mostrar comentarios