Solo uno de cada tres inscritos vota como pidió Pablo... y el no al pacto PSOE-C's arrasa

  • 8 de cada 10 rechazan la posibilidad de suscribir el acuerdo de los socialistas. El 91% apoya el pacto 'a la valenciana'. 

    En la consulta ha participado el 38% de los que estaban llamados a votar. Solo un 12% vota contra Pablo.

Iglesias, con Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Iglesias, con Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

La realidad: Solo uno de cada tres inscritos en Podemos ha votado...pese a la petición expresa de Pablo a hacerlo en masa (y con amenaza de dimisión si salía el sí).

De ese 38% que participó en la consulta, ocho de cada diez votó lo que pidió Pablo: no al acuerdo PSOE-C's, escrito en la pregunta al revés en una última andanada contra los socialistas.

Un 38% de participación es escasa hablando del partido que ha hecho de los círculos y la participación su lema. De hecho en porcentaje se ha quedado por debajo de la consulta del PSOE (que no en votantes). La pregunta es ¿Estaba todo tan cantado y eso ha desanimado a muchos, o es que ya están aburridos todos de tanto hablar de pactos? La consulta ha dado para titulares de todo tipo, pese a lo claro del resultado.

Otra realidad no menos cierta: Las bases de Podemos han respaldado por un 88'23% el 'no' a apoyar el acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Asimismo, un 91'79% ha avalado la propuesta de gobierno 'a la valenciana'. 

Solo el 11'77% de los participantes se ha mostrado dispuesto a facilitar un Gobierno del PSOE con el respaldo de Ciudadanos.

En concreto, Podemos planteó a sus militantes las dos siguientes preguntas: “¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?”, por un lado, y “¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?”, por otro. La posibilidad de la abstención en una eventual investidura de Sánchez no estaba recogida. 

La decisión supone, por tanto, un aval a la postura mantenida hasta ahora por la dirección de Podemos, de forma que las bases otorgan legitimidad para seguir bloqueando cualquier iniciativa de Sánchez para lograr la presidencia, en tanto se base en el acuerdo firmado con Rivera. 

El resultado se lee como un claro espaldarazo a la estrategia de Iglesias, en un momento de debate interno sobre el tono de las negociaciones con el PSOE. Aunque la postura del partido era mayoritaria en torno al rechazo al acuerdo de los socialistas, el sector 'errejonista' era más partidario de mantener una actitud más conciliadora con los de Sánchez. Un 38% de participación

Según las cifras que ha facilitado el partido, en la consulta han participado un total de 149.444 inscritos de Podemos, el 38% de los 393.538 que estaban llamados a votar. Sin embargo, son el 73% del censo de simpatizantes “activos” -un total de 204.906- que Podemos ha comenzado a contabilizar ahora con el objetivo de conocer la participación “sobre una base real”, según explicó el partido morado; una cifra que ha calculado sumando los inscritos que han entrado en la web de participación durante el último año y los que han participado en esta votación. 

"Vamos a seguir que la vía para seguir negociando es la que ya se propuso hace semanas", ha considerado el secretario de Organización, Pablo Echenique. El número tres de Podemos se ha declarado "sorprendido" por la "estrategia" de Pedro Sánchez, eligiendo dialogar en primer lugar con Ciudadanos. 

"Es del PSOE de quien depende que haya una gran coalición con el PP, un gobierno de cambio o elecciones", ha advertido Echenique. El líder aragonés no ha cerrado la puerta a la negociación con el PSOE si los socialistas rompen con Ciudadanos.

No obstante, ha admitido ser "escéptico" ante esta posibilidad. "El PSOE nos trasladó que el acuerdo no se rompe, y Ciudadanos, que es imposible que ellos apoyen la entrada de Podemos en un gobierno. Esto equivale, en dos pasos, a una negativa del tándem Ciudadanos-PSOE a formar un gobierno de cambio real", ha reprochado. 

Echenique ha asegurado que la campaña electoral no se ha planteado aún en las reuniones internas de Podemos, aunque sí ha dejado abierta la posibilidad de un diálogo con IU. "Es nuestra responsabilidad", ha apostillado. 

El secretario general de Podemos en Aragón ha celebrado la cifra de participación, que, ha destacado, es el mejor registro del partido en un proceso de votación interna. Campaña por el 'no'

La dirección nacional de Podemos no ocultó que su postura ante el pacto entre PSOE y Ciudadanos era el 'no' y su apuesta, el ejecutivo ‘a la valenciana’.

Iglesias anunció el pasado 2 de abril su intención de dejar esta decisión en manos de sus simpatizantes.

Una semana después, Iglesias concretó los detalles de la consulta, tras salir “decepcionado” de la reunión a tres que el equipo negociador de su partido, que él lideraba, mantuvo con los del PSOE y Ciudadanos.

El líder de Podemos anunció también entonces que asumiría "responsabilidades" en el caso de que las bases se decantasen por el 'sí'. 

La decisión de las bases supone que, salvo sorpresa mayúscula, las elecciones son inevitables. El Rey comenzará el próximo lunes una nueva ronda de consultas con los portavoces parlamentarios, antes de la disolución automática de las Cortes.  Con la consulta, Iglesias trasladó en la práctica a sus militantes la responsabilidad de conducir a nuevos comicios.

Mostrar comentarios