PSOE exige "transparencia absoluta" en la antigua ICM para "recuperar la reputación que nunca debería haber perdido"

  • La diputada del PSOE Reyes Maroto ha exigido este jueves a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, "transparencia absoluta" en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua Agencia de Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), investigada por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.
EUROPA PRESS

Maroto ha preguntado a Hidalgo durante el Pleno qué motivos justifican los cambios de la estructura y el organigrama de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, a lo que Hidalgo ha respondido que el objetivo de las modificaciones es la "mejora del desempeño de las funciones que tiene encomendadas", a través de la "mejor adecuación de su funcionamiento a la naturaleza de los servicios que presta".

La diputada socialista ha recordado que en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2015 se modificó la ley de creación de ICM, cambiando su nombre y clarificando su consejo de administración, "un cambio que responde más a un lavado de cara de la agencia tras conocerse los posibles casos de corrupción de sus consejeros delegados".

En concreto, se ha referido a Cándido Cerón, "condenado por el escabroso asunto de las tarjetas black", y José Martínez Nicolás, "que entró por la puerta grande y se fue esposado por la puerta de atrás en el año 2014 presuntamente por pagar 10.000 euros al conseguidor de la Púnica para limpiar la imagen de un político". "Recientemente hemos conocido que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le exigió un millón de euros para pagar facturas de la campaña electoral del PP de Madrid del 2011", ha agregado.

Para Maroto, "la presunta implicación de los que fueron dirigentes de la agencia en tramas de corrupción y saqueo masivo de dinero público es una vergüenza porque enturbia el nombre de la institución y también de la Comunidad de Madrid".

"Nos preguntamos si este expolio de dinero público se podría haber evitado", ha agregado Maroto, quien ha recordado que en 2006 el Gobierno regional al que pertenecía Hidalgo "tomó la decisión de pasar ICM de organismo autónomo a agencia, con el argumento de flexibilizar su gestión en materia de contratación, organización y funcionamiento", de manera que "la agencia quedó fuera del control público".

Según Maroto, "la limpieza de la agencia no se consigue simplemente con el cambio de nombre, se empieza haciendo que la institución sea más transparente". "Sin embargo, lo que vemos es que en la agencia hay demasiada opacidad", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que el 1 de abril de 2017 se modificó la estructura del comité de dirección aumentando el número de miembros de cinco a ocho, una medida aprobada por el consejo de administración que "debería haberse publicado en el BOCM". "Sin embargo no hemos encontrado esta información, como tampoco hemos encontrado en el portal institucional del Gobierno la información sobre el Plan Estratégico Madrid digital 2020", ha apostillado.

La consejera ha asegurado que los socialistas solo saben hablar de corrupción y ha afirmado que "ya vale de cargarse la dignidad y la honorabilidad de las personas, ya está bien".

"La gente que allí trabaja hace un magnífico trabajo y los que han hecho algo mal, los que han robado y se demuestra que vayan donde tienen que ir, que es a la cárcel", ha agregado.

Mostrar comentarios