París abre un centro humanitario para migrantes

Un centro humanitario para migrantes y refugiados con capacidad para 400 personas abrió este jueves en el norte de París, como parte de las medidas que han tomado las autoridades francesas para evitar la formación de campamentos informales en las calles.

El centro, ubicado en antiguas instalaciones ferroviarias, acogerá cada día a entre 50 y 80 personas, lo que corresponde al número estimado de migrantes que llegan cada día a París.

Destinado únicamente a hombres, este centro acogerá a entre cinco a diez días a migrantes y refugiados para luego orientarlos hacia otros lugares según su situación personal.

"La idea es crear un lugar en donde cada migrante podrá ser acogido de forma digna y humana", señaló el director general de la asociación humanitaria Emmaüs, que gestionará el establecimiento.

Los migrantes recibirán información sobre sus derechos y las gestiones que deben realizar para obtener el asilo.

"También les propondremos una ayuda de regreso voluntario" a sus países, explicó Didier Leschi, director de la Oficina francesa de inmigración y orientación (Ofii) que envió al centro a 16 de sus agentes.

Un segundo establecimiento, destinado a mujeres y familias, abrirá a principios de 2017 en la periferia sudeste de la capital.

Europa vive su peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de 1,5 millones de migrantes que han cruzado el Mediterráneo desde 2014, huyendo de la guerra y de la pobreza.

Francia fue considerado durante mucho tiempo como un país de tránsito. En 2015 recibió 80.000 solicitudes de asilo, frente a cerca de un millón en Alemania. Pero este año, el número de solicitudes alcanzará los 100.000.

Aunque este aumento es modesto en comparación a otros países, las autoridades tuvieron que buscar de forma urgente nuevas estructuras de acogida.

Mostrar comentarios