El Parlamento debate este miércoles si cesa a Del Barco como adjunto al Defensor del Pueblo

EUROPA PRESS

La Comisión ha sido convocada a partir de las 16,00 horas con un único punto en el orden del día, la comparecencia del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que expondrá una petición razonada de cese de Carlos del Barco como adjunto, han informado a Europa Press fuentes del Defensor.

Según establece el artículo 18.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor, entre las posibles causas de cese de los adjuntos figura la "notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo".

En dicho supuesto, el cese "exigirá una propuesta razonada del Defensor del Pueblo Andaluz, que habrá de ser aprobada por la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento, de acuerdo con el mismo procedimiento y mayoría requerida para otorgar la conformidad previa para su nombramiento, y con audiencia del interesado".

LA SEMANA PASADA DECLARÓ ANTE EL TSJA

Del Barco prestó declaración el pasado jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por su condición de aforado, por su presunta implicación en la filtración de un expediente confidencial de una ciudadana relacionada con la difusión de una fotografía suya desnuda en una playa como si se tratase de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Según informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal andaluz, Del Barco declaró ante el magistrado instructor, Miguel Pasquau, en calidad de investigado por un supuesto delito de revelación de secretos, después de que la afectada presentara una reclamación ante el Defensor por la difusión de su imagen.

PODEMOS EMPLAZÓ AL PP-A A CESARLE

Con motivo de su declaración, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía exigió al PP-A que pida a Del Barco que cese del cargo, por un asunto que la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, tildó de "gravísimo".

"Ha llegado el momento del cese fulminante de Del Barco", defendió Gómez antes de instar al PP-A a que intervenga y le pida al todavía adjunto que cese del cargo puesto que, en su opinión, "el PP-A debería decirle a la persona que ellos eligieron que tiene que abandonar el cargo" y que se abra un nuevo proceso de nombramiento de otro adjunto.

Mostrar comentarios