Perú expulsará a británica Melissa Reid, condenada por narcotráfico

La justicia del Perú autorizó la expulsión a su país de origen de la ciudadana británica Melissa Reid, quien cumple desde 2013 en Lima una condena por tráfico de drogas, informaron el viernes las autoridades.

El Cuarto Juzgado Penal de la provincia del Callao "declaró procedente el recurso solicitado por la ciudadana británica y ha determinado su expulsión del Perú hacia su país de origen", acogiendo un pedido de sus abogados.

Reid, de 22 años, ya cumplió la tercera parte de su condena -de un total de seis años y ocho meses-, realizó actividades laborales en el interior de la cárcel donde estaba recluida y pagó la reparación civil de 10.000 soles (unos 3.000 dólares), según informó la corte en un comunicado.

Una portavoz del Instituto Nacional Penitenciario explicó a la AFP que los trámites de expulsión de Reid pueden tomar hasta 25 días. Durante ese período, ella permanecerá en prisión.

Reid cayó en agosto del 2013 en el aeropuerto internacional de Lima junto con la irlandesa Michaella McCollum, con clorhidrato de cocaína en sus equipajes. La condena se dio en diciembre y ambas fueron recluidas en una cárcel en las afueras de Lima.

Tras su captura las jóvenes habían afirmado que aceptaron transportar droga a España debido a amenazas de muerte contra ellas y sus familias. En su declaración a la Justicia admitieron su culpabilidad y reconocieron que sabían que iban a trasladar la droga y que se arrepentían de haberlo hecho.

El caso despertó interés en Reino Unido porque sus familiares las habían reportado como desaparecidas tras unas vacaciones en Ibiza (Islas Baleares, España), en julio. Una amplia campaña se desplegó en Gran Bretaña para hallar a las dos jóvenes hasta que aparecieron noticias de su detención en Perú.

A inicios de abril, McCollum, de 23 años, se acogió al beneficio de la semilibertad y reside en Lima, donde debe permanecer hasta 2020, con el compromiso de firmar mensualmente ante un juzgado.

mav/fj

Mostrar comentarios