Plan de microactuaciones en zonas degradadas por 3 millones, con participación ciudadana en su desarrollo

EUROPA PRESS

En rueda de prensa, junto al gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, Muñoz ha explicado que apuesta por que sea un plan para cuatro años, después de que en 2015 ya se realizara una modificación presupuestaria por 600.000 euros para comenzar a ejecutar actuaciones de este tipo, un total de 13 obras, concibiendo estas actuaciones en zonas degradadas como una "oportunidad para recuperar esos espacios de cercanía de la ciudadanía".

Tras esa primera inversión, se establecen tres millones para 2016, de los que 777.984 euros saldrán a licitación de forma inmediata para desarrollar ocho actuaciones, mientras que otras 16 obras, por 1,5 millones, arrancarán en dos meses.

Además, se establecen hasta cinco niveles de participación, dependiendo de la obra, encontrándose en el más alto la participación directa del ciudadano mediante puntos físicos, algo que se aplicaría en las obras de mayor envergadura, como las que se prevé acometer en el Paseo Juan Carlos I hasta San Jerónimo, en la Ronda del Tamarguillo, en Alcalde Manuel del Valle o en la avenida de la Paz. Sin embargo, Muñoz aclara que habrá que dar tiempo para que se desarrolle esa participación en toda su extensión.

Por el contrario, el grado más bajo de esta participación, que se articulará a través de distritos, asociaciones de vecinos, de madres y padres de alumnos (AMPA), colectivos y fundaciones, se establece para aquellos proyectos seleccionados a partir de peticiones de carácter urgente o prioritario establecidos por los distritos.

A un nivel medio, responderán aquellas actuaciones propuestas por la Gerencia de Urbanismo y consensuadas con distritos y asociaciones de vecinos. A continuación, se situará el de aplicación en aquellos casos en los que los ciudadanos puedan formar parte no sólo de la concepción y el desarrollo de los proyectos, sino de la gestión de los espacios públicos con posterioridad a las obras de mejora de los mismos.

ANILLO VERDE, SOSTENIBILIDAD Y ZONAS DEGRADADAS

De su lado, Pozuelo ha detallado los tres ejes de este plan, que se pretende que tenga un impacto económico en cada barrio, entre los que se encuentran las actuaciones en espacios verdes vivos, concretamente en el conjunto del anillo verde periférico de Sevilla para conectarlo entre sí con itinerarios peatonales. También se incluye un subprograma relativo a construir una Sevilla más sostenible e inclusiva, mediante la mejora de la accesibilidad y el desarrollo de caminos escolares para "generar un espacio público más adecuado".

El último de los ejes se centra en la regeneración de los espacios públicos del barrio, como las plazas que se han ido deteriorando y están infrautilizadas. En este punto, se apuesta por promover la gestión ciudadana de las zonas para favorecer su cuidado, estudiando iniciativas desarrolladas en otras ciudades como los serenos de barrio o la recuperación de solares de Zaragoza, que no requeriría grandes inversiones.

"Todas las actuaciones tendrán un enfoque integrador, con perspectiva de género, accesibilidad universal y primando la sostenibilidad", añade, tras incidir en que el plan se someterá a evaluaciones.

LAS OBRAS

Con esta este esquema de funcionamiento, la Gerencia de Urbanismo ha planteado la ejecución de un importante número de actuaciones en los barrios, con una inversión total de tres millones de euros. En una primera fase, esta misma semana se licitarán proyectos por un importe de

777.948,89 euros, que serán contratados de forma inminente, entre los que está el proyecto de accesibilidad Bami-Virgen del Rocío, el carril bici de conexión entre la avenida Reina Mercedes y el Parque del Guadaíra y la remodelación de la calle Justino Matute en el tramo comprendido entre calle Evangelista y calle Lucía de Jesús.

También se encuentra el proyecto de reurbanización de la calle Virgen de Regla y el de la calle Esperanza de la Trinidad, la mejora de pavimentación y mobiliario en la Plaza de los Corrales de Torreblanca y la adecuación de zona de juegos, pavimento y mejora de accesibilidad en Glorieta Olímpica.

En cuanto a las obras cuyos proyectos se redactarán en dos meses, por 1,5 millones, se incluyen la mejora de la accesibilidad en la avenida de Andalucía (Cerro-Amate), el acondicionamiento y adecuación de instalaciones en la fuente del Parque Amate, la reurbanización de la plaza Salesiano Don Ubaldo (Triana), la mejora del entorno y accesos CEIP 'Sebastián Bandarán' (Sur), la mejora de la accesibilidad calle Tarfia (Sur), o la reurbanización de la calle Manila (Este-Alcosa-Torreblanca).

Igualmente, se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad en la calle Luis de Morales (Nervión), la reurbanización de la calle Jaime Ferrán (Nervión), el acondicionamiento de la plaza Tívoli (Nervión), la mejora de la pavimentación de la calle Leñadores (Norte) y de la accesibilidad en la calle San Vicente y en la calle Rockero Silvio, entre otras de Los Remedios.

Por último, dentro de este paquete se acometerá el acondicionamiento de la plaza del Olivo (Macarena), la reurbanización de espacios públicos en la barriada La Corza (San Pablo-Santa Justa) y la mejora de la accesibilidad a la estación de Santa Justa (San Pablo-Santa Justa) y en el centro de salud del Povenir (Sur).

Finalmente, en una próxima fase de actuaciones, que se pretende cuenten con una participación más directa y activa de los vecinos que correspondería con los niveles más altos de la clasificación establecida, pertenecen proyectos como la recuperación de las plazas Galaxia y de la Candelaria, en el barrio Tres Barrios Amate; la construcción de una rampa en Ronda Padre Pío para la mejora de la accesibilidad y seguridad en este punto; la dotación de equipamiento en el Canal Ranillas, en el Parque Alcosa; la remodelación del boulevard de la Ronda del Tamarguillo y la regeneración del bulevar de la avenida de la Paz, en el Distrito Sur.

Mostrar comentarios