Podemos "toma nota" en Aragón del cambio de "orientación política" del PSOE

Podemos "toma nota" en Aragón del cambio de "orientación política" del PSOE
Podemos "toma nota" en Aragón del cambio de "orientación política" del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado que su partido "toma nota" de la decisión del PSOE en la Comunidad de cambiar su "orientación política" y "su manera de relacionarse con las fuerzas progresistas".

En declaraciones a los medios de comunicación, para hacer balance de los resultados de Unidos Podemos en Aragón en las elecciones generales de este domingo, 26 de junio, Echenique ha sostenido que "las campañas no se pueden entender como un paréntesis en el que todo vale" y después continuar "y decir aquí no ha pasado nada".

Echenique ha remarcado que "hemos visto como desde Ferraz se ha diseñado una campaña de ataque permanente a Unidos Podemos" a la que el secretario general del PSOE Aragón y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, "se ha sumado de manera entusiasta llegando a tener un tono un poco zafio y eso es lo que hecho es dar alas al campo conservador".

A su entender, los ciudadanos "no aprueban que las fuerzas del cambio progresista nos agredamos mutuamente" y "nosotros hemos intentado hacer una campaña de tender la mano a una fuerza con la que seguimos pensando que podríamos gobernar en España, a pesar de los insultos sufridos".

Sin embargo, Lambán "ha decidido atacar a una formación que decidió darle un voto de confianza cuando fue investido" y que, "de que manera crítica, pero leal ayudó a que tuviera presupuesto esta Comunidad". Ha agregado que "nosotros no hemos cambiado el modo en que nos relacionamos con el PSOE", pero los socialistas "parece que sí" y "ha decidido alejarse de sus posibles aliados".

En este sentido, ha considerado que los ciudadanos "han visto un alejamiento de una fuerza que ha sido un aliado puntual" del PSOE en Aragón y Lambán "ha pasado de un tono correcto y cordial hacia Podemos a un tono de agresividad, compatible con el que ha desarrollado Pedro Sánchez en la campaña estatal".

Ahora, ha continuado, los socialistas "sabrán por qué han decidido hacer esa campaña y tendrá que decidir en qué medida sigue apostando por esa vía o no".

NOS PUEDE HABER PERJUDICADO

El también secretario de Organización de Podemos ha recalcado que su partido ha puesto "en primer lugar la gobernabilidad de nuestro país, aunque eso nos pueda haber perjudicado, mientras que otras formaciones, con el PSOE, han puesto en primer lugar al PSOE y han decidido protegerse como fuerza política y a su núcleo duro de votantes".

De esta forma, han "puesto en peligro la gobernanza de España desde un punto de vista progresista" y "lo que ha ocurrido en Zaragoza también tiene que ver con eso", al "poner los intereses de partido por encima de los intereses de los zaragozanos".

A su entender, "eso ha tenido más influencia que los errores que nosotros hayamos podido cometer" y ha comparado la ciudad de Barcelona, "donde el PSOE apoya al gobierno de Ada Colau y allí el sector conservador ha crecido menos", mientras que "aquí, donde el PSOE ha elegido una estrategia de ataque permanente al Ayuntamiento y a la figura del alcalde, ha dado aire al sector conservador" de forma que el PP "ha aumentado en 12.000 votos en la ciudad de Zaragoza".

Echenique ha incidido en que "ese mayor crecimiento de la derecha puede tener más que ver con que en Zaragoza, a diferencia de lo que ha ocurrido en Barcelona, el PSOE ha decidido atacar a otras fuerzas del campo progresista en vez de colaborar con ellas para gobernar mejor la ciudad".

Por el contrario, la gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza "ha sido muy buena" puesto que "en un año un grupo que no tenía experiencia previa de gestión ha conseguido aumentar la inversión social a la vez que ha bajado la deuda pública de uno de los ayuntamientos más endeudados de España tras la poco edificante gestión de Juan Alberto Belloch --socialista--, que dejó cientos de millones de euros de facturas sin pagar en los cajones".

Ha abundado al señalar que al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, "le ha sobrado tiempo para dejar de contratar con empresas que tienen filiales en los paraísos fiscales", algo que "parece que a nadie se le había ocurrido que se podía hacer".

Por eso, ha opinado "estamos orgullosos" de que Santisteve y la vicealcaldesa, Luisa Broto, hayan participando en las listas de Unidos Podemos en Zaragoza, puesto que son "activos" en la capital aragonesa y en la Comunidad y "su gestión niega el dogma de la austeridad, que decía que la única vía para cuadrar las cuentas de una institución pública tenía que ver con recortar en lo indispensable".

NO ESTAMOS CONTENTOS

Echenique ha reconocido que en Aragón "no estamos contentos con los resultados", ya que si bien "hemos repetido en escaños", uno por Zaragoza y otro por Huesca, "aspirábamos a más", a uno por Teruel y otro por la provincia zaragozana.

"Nuestro objetivo ha sido y seguirá siendo cambiar las políticas económicas del PP, así como esa corrupción endémica que afecta a la principal fuerza política del país y para eso hay que ganar las elecciones", ha sostenido el líder de Podemos.

Por eso, "echamos toda la carne en el asador en Aragón, con una campaña muy intensa, con mucho trabajo de voluntarios, con muchos eventos", pero "no lo hemos conseguido y por lo tanto no estamos contentos con los resultados".

No obstante, "parece evidente que ese bloque del cambio, que tuvo su origen en las elecciones europeas de 2014, se ha consolidado" y en Aragón casi el 20 por ciento "vota cambio" por lo que ha afirmado que están aquí "para quedarse".

Echenique ha estimado que esta tendencia "irá aumentado, a lo mejor no todo lo rápido que hubiéramos deseado, pero es una cuestión generacional y demoscópica que cada vez en nuestro país haya más personas que apuesten por el cambio, también en Aragón".

Sobre cómo ha podido influir en que Chunta Aragonesista no se haya sumado a la coalición, ha aclarado que "nunca hemos dado esos votos por contados", para estimar difícil saber si sus votantes les han apoyado y defender "el compromiso de Podemos Aragón con el aragonesismo", con "más autogobierno", la oposición a la privatización del agua "que abre la puerta al trasvase del Ebro mediante la venta de derechos concesionales" y con "una política solvente en la defensa de las lenguas propias de Aragón.

ENCUESTAS

Echenique ha reconocido que ha habido una "sorpresa en negativo" sobre sus resultados electorales. "Casi todas las encuesta se han equivocado" ya que "daban más porcentaje de voto a Unidos Podemos del que ha tenido".

Por eso, ha estimado, "nos hemos creído demasiado las encuestas, nos las deberíamos haber creído menos" y es un "error claro que hemos cometido en esta campaña".

Mostrar comentarios