Podemos espera alianzas "coyunturales" en Europa contra la austeridad

El partido izquierdista español Podemos cree que podría establecer alianzas "coyunturales" antiausteridad con varios gobiernos europeos, incluyendo el francés y el italiano, si llega al poder tras las legislativas del 26 de junio, indicó a la AFP su secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Bustinduy.

Según tres sondeos publicados el domingo, Podemos y sus aliados de Izquierda Unida superan en intención de voto a los socialistas del PSOE, y serían la segunda fuerza más votada después del conservador Partido Popular (PP).

En una entrevista con la AFP en París, donde estaba este lunes de visita, Bustinduy acusó al PSOE de optar "sistemáticamente" por apoyar las políticas de austeridad aplicadas en España desde el año 2010, cuando este partido estaba aún en en poder.

Y llamó la atención sobre el hecho de que ante unas políticas de austeridad económica "fracasadas" en Europa, en países como Francia "la extrema derecha abandera la causa social", que "no han sabido captar los partidos de izquierda".

En ese sentido, aseveró, "Podemos es un antídoto contra eso, es la alternativa", y "España está llamada a ser el abanderado de esa opción diferente", la lucha contra la austeridad.

Según él, si la coalición de Podemos e Izquierda Unida llega al poder, habría en Europa aliados por razones ideológicas "y otros coyunturales", es decir gobiernos que deberán mostrar resultados económicos mejores que "aquellos a los que los condena la austeridad".

Entre estos posibles aliados citó al gobierno griego de Syriza, que "estaría feliz", el gobierno portugués de izquierdas, el irlandés y el italiano. Y añadió que "probablemente un gobierno francés que tiene que enfrentar unas elecciones en 2017 se lo pensaría dos veces antes de volver a firmar debajo de lo que diga (la canciller alemana Angela) Merkel".

"Pretendemos abrir un espacio que pueda trabajar en beneficio de actores muy diferentes, con agendas muy diferentes, pero que tienen todos algo en común: hay que darle la vuelta a las políticas de austeridad", añadió.

Bustinduy, parlamentario por Madrid en el Congreso de los Diputados saliente, visitó París este lunes para apoyar el movimiento de protesta social surgido de la oposición a la reforma laboral promovida por el presidente socialista François Hollande.

Según él, la lucha contra dicha reforma, que en Francia se ha traducido en numerosas huelgas y manifestaciones en los últimos meses, es importante como parte del combate contra "la deriva liberal" de Hollande, "un desastre económico, político y social" que en su opinión está dando alas al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

Mostrar comentarios