Podemos dice que la comparecencia de Díaz en la comisión de formación "defraudó" y fue "refractaria a la transparencia"

EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, donde se ha reunido con el cabeza de lista de Podemos al Congreso por Almería, Julio Rodríguez, la líder andaluza de Podemos ha considerado que "la actitud de la presidenta, de los altos cargos y de los delegados provinciales de Empleo ha sido refractaria a la transparencia, refractaria a aportar soluciones".

Así las cosas, ha dicho que "lo más grave" de la comparecencia de Susana Díaz es que reconociera que las ayudas a la formación "se ha parado por sospechas, que hay entorno a 70.000 andaluces sin formación durante cinco años por sospechas". "Es gravísimo el rigor que aplica a la formación y la falta de rigor que aplica a las sospechas que hay en torno a altos cargos que incluso están dentro del Consejo de Gobierno y están siendo investigados", ha censurado.

Ha explicado que Podemos respaldó que la presidenta prestara declaración en el referido órgano parlamentario porque entiende que la comisión debe ser "preventiva" y que su objetivo debe pasar por "elaborar mecanismos que hagan que lo que ha ocurrido, por lo que según los cálculos más prudentes en torno a 1.800 millones de euros están en cuestión de las ayudas de formación, que no vuelva a ocurrir", de manera que haya mecanismos institucionales de control "que no permitan que vuelva a pasar".

LA PARALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN: "PARA TIRARSE DE LOS PELOS"

También ha criticado que Susana Díaz desligase la formación de la creación de empleo y ha recordado que hay muchos trabajadores que necesitan homologar sus cursos para poder trabajar pues "ahora que nos venden la moto de que hay crecimiento económico y llega algo de carga de trabajo a los astilleros o a los puertos", los vecinos de las comarcas no pueden trabajar porque no pueden homolgar sus cursos como consecuencia de la paralización" y eso es, ha lamentado, "para tirarse de los pelos".

De la misma manera, Teresa Rodríguez ha criticado que la presidenta haya anunciado hasta en tres ocasiones que se recuperaría la formación en Andalucía, la última para el mes de mayo, pero "estamos a 1 de junio y no hay ningún curso publicado". "Llega carga de trabajo eventualmente y los trabajadores no van a poder trabajar, creo que este fraude es incluso peor que los 1.800 millones puestos en cuestión", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que su grupo parlamentario vaya a solicitar una segunda ronda de comparecientes en la comisión de investigación, ha señalado que aún no lo tienen decidido y que antes analizarán las conclusiones de la primera ronda "para a ver si has servido para algo o no".

A su juicio, "las declaraciones más útiles ha sido las de los usuarios y los empresarios y muy poco útiles las de los responsables y cargos políticos". "Nos hemos quedado con lagunas grandes de información y transparencia", ha agregado.

Para Rodríguez, "las responsabilidades políticas son evidentes desde el punto y hora en que al final parece que no era tanto algo relacionado con que había altos cargos y políticos que buscaran enriquecerse personalmente, aunque también lo ha habido, sino que el gran fraude consiste en no establecer los mecanismos de control suficientes como para que no hubiera ese río revuelto donde no han faltado pescadores para pescar".

"Más que buscar responsabilidades políticas concretas, ya los expresidentes Chaves y Griñán ya asumieron la suya y parece que Susana Díaz no quiere asumir la suya, los responsables de lo que ha ocurrido somos todos los que tenemos responsabilidades públicas que no pongamos todo nuestro esfuerzo en cambiar la administración para que no vuelva a ocurrir", ha sostenido la líder andaluza de la formación morada.

Mostrar comentarios