Podemos valora que su ley Lgtbi tenga "el primer dictamen favorable de Junta a una ley de la oposición esta legislatura"

EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de relieve la formación morada en una nota en la que celebra como "una buena noticia" esta circunstancia, que supone, según abunda, "un giro necesario para mejorar la vida política de Andalucía, que hasta ahora ha estado enrarecida por el 'no' permanente del Gobierno andaluz a cualquier iniciativa legislativa".

Según ha explicado, ha sido este jueves cuando el grupo parlamentario Podemos ha recibido "el certificado del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado martes 13 en el que se manifiesta el criterio favorable a la toma en consideración de la norma Lgtbi presentada en julio".

Dicho certificado, adjuntado por Podemos en su comunicado, recoge que el Gobierno andaluz "no comparte el contenido de esta iniciativa", no obstante lo cual "manifiesta su criterio favorable a la toma en consideración".

Desde Podemos destacan que "este criterio favorable implica que el Gobierno está de acuerdo con que el Parlamento vote 'sí' a la Ley de Podemos para que se inicie el proceso legislativo en la Cámara" y da "medida exacta de lo innecesario de proposición de ley presentada por el Grupo Socialista".

"CONTRADICCIONES" DEL PSOE-A

"El dictamen favorable presentado por el Gobierno, no obstante, deja en evidencia las contradicciones de las que es presa el Grupo PSOE en el Parlamento", según apostilla Podemos, que critica que los socialistas han presentado "dos meses más tarde de que lo hiciera Podemos una ley que resulta ser una copia mutilada de la que tiene la aprobación del Gobierno".

Por ello, desde Podemos piden al PSOE-A que "reflexione y rectifique, atendiendo a la consideración positiva del Gobierno andaluz, y retire su proposición de ley para centrar sus esfuerzos en enmiendas que mejoren la ley de consenso que los colectivos presentaron hace dos meses".

Para Podemos, "no tiene sentido la estrategia de confrontación iniciada por el PSOE-A, pues va tanto en contra del criterio del Gobierno andaluz, como en contra de los intereses de los colectivos Lgtbi que consensuaron la norma y cuyos intereses y exigencias desaparecen de en la iniciativa socialista".

"Por ello, desde Podemos Andalucía pedimos al PSOE honestidad, juego limpio y respeto por todos los colectivos y sus reivindicaciones que son justas y ajustadas a derecho", incide la formación morada.

Por último, Podemos solicita al portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez que, "en aras del respeto al cargo institucional que ostenta, informe con transparencia y total claridad de los acuerdos del Consejo de Gobierno".

En esa línea, desde Podemos subrayan que "no está entre sus atribuciones manipular, ocultar o adulterar la información", y critican que "Miguel Ángel Vázquez actuó de la peor forma posible, informó de que el Gobierno no se oponía a la tramitación, pero ocultó deliberadamente el criterio favorable a la toma en consideración de la Ley".

Cabe recordar al respecto que, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno, el pasado martes, el portavoz del Ejecutivo andaluz aludió a "muchas razones de peso" para mostrarse contrario al contenido de la citada proposición de ley, cuyo enfoque criticó pues, en su opinión, "apunta a la diferenciación en lugar de a la integración". En esa línea, afirmó que la Junta "no está a favor de que se generen guetos, sino de la inclusión" de este colectivo.

Mostrar comentarios