Podemos plantea límites a la propiedad de los medios de comunicación

  • Propone limitar la "propiedad cruzada" de radios y televisiones para evitar situaciones de monopolio. 

    Defienden que la dirección de la Agencia EFE se haga por concurso público.

Pablo Iglesias confirma que Errejón será 'número tres' de Podemos: "No contemplo otro escenario"
Pablo Iglesias confirma que Errejón será 'número tres' de Podemos: "No contemplo otro escenario"
EUROPA PRESS

Podemos y medios de comunicación. El partido de Iglesias, que acostumbra a provocar polémica con sus propuestas para el sector, ha presentado este viernes en el Congreso una batería de medidas- tres proposiciones no de ley- para el ordenamiento y la adjudicación de licencias en el espacio radioeléctrico.

En uno de sus puntos más controvertidos, la formación morada establece "límites" a la "propiedad cruzada" de televisiones y radios en un mismo propietario. No obstante, las proposiciones no serán tramitadas, dada la disolución de las Cortes el próximo 3 de mayo.

Podemos defiende sus medidas en el objetivo de evitar la concentración de medios en un único dueño. Aclaran también que la medida no afectaría a los medios de comunicación escritos, ni tampoco a los actuales grupos, aunque sí a operaciones futuras.

El partido de Iglesias plantea que se amplíen las condiciones por ley para la compra o fusión de televisiones y radios. Actualmente, los límites se fijan en que los medios afectados no pueden acumular más de un 27% de audiencia."Intereses generales y no puramente partidistas"

El partido pide una "gestión del espectro radioeléctrico con un proceso transparente, inclusivo y objetivo a la altura de los estándares europeos para la adjudicación de concesiones con criterio pluralista" para "garantizar un reparto equilibrado del radioespectro como bien común limitado y evite fenómenos de concentración mediática".

Asimismo, Podemos propone cambios en los concursos públicos de adjudicación de licencias estableciendo "calendarios con objetivos y marcados por intereses generales y no puramente partidistas". "Estas medidas deberán favorecer un sector mediático plural, diverso y democrático", se recoge en su propuesta.La dirección de EFE, elegida por concurso público

Las medidas afectan también a la dirección de la Agencia EFE, que se hará por “concurso público transparente y objetivo”, y no corresponderá por tanto al Gobierno.

Los de Iglesias advierten además que la agencia debe estar sometida "a control parlamentario" como sucede con RTVE, para que el Parlamento "fije democráticamente su modelo societario y los aspectos fundamentales de su gestión empresarial, como son los presupuestos, los contenidos de servicio público o las funciones de su consejo de administración, que deberá contar con representación de los trabajadores".

Estas propuestas ya fueron incluidas en el documento remitido al PSOE, el pasado febrero, dentro del proceso de negociaciones.

Mostrar comentarios