La Policía de Turquía detiene a otro parlamentario del prokurdo HDP

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En sus declaraciones, ha apuntado que tres parlamentarios "estaban fugados", agregando que Nihat Akdagon ha sido detenido en la ciudad de Hakkari, en el sureste del país.

Kurtulmus ha defendido el arresto de los parlamentarios, asegurando que "tanto su captura como proceso de arresto es cien por cien legal", según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

"Esto es constitucional. Es más, es una necesidad constitucional", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que "los tribunales están a cargo del caso, y los políticos no deben intervenir".

Por otra parte, ha rechazado que el Gobierno vaya a convocar elecciones anticipadas por la decisión del HDP de boicotear el Parlamento, a pesar de que la legislación del país contempla que así debería ser.

Según la legislación turca, se tienen que convocar elecciones si un cinco por ciento de los 550 escaños del Parlamento --es decir, 28-- están vacíos. El HDP cuenta con 59 escaños.

"No creo que vaya a haber elecciones anticipadas. Es decisión de los parlamentarios del HDP si comparecen en el Parlamento o no. Los que llegaron al Parlamento a través de la voluntad popular deberían respetarla", ha dicho, expresando su deseo de que vuelvan a sus escaños.

LAS DETENCIONES

Hasta la fecha, las autoridades han detenido a los dos colíderes del HDP, Figen Yuksedag y Selahattin Demirtas, y otros diez parlamentarios de la formación, todos ellos por negarse a testificar por presuntos crímenes relacionados con "propaganda terrorista".

Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

Mostrar comentarios