Presidente de Costa Rica viaja a EEUU para hablar sobre seguridad y migraciones

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajará el próximo lunes a Washington para hablar con el vicepresidente Joe Biden sobre migraciones y lucha contra el narcotráfico, informó este miércoles el mandatario.

La visita, que responde a una invitación oficial, "me permitirá conversar con el vicepresidente Joe Biden y otros altos jerarcas del gobierno (estadounidense) sobre seguridad regional", explicó Solís en conferencia de prensa.

El mandatario dijo que su gobierno atribuye "mucha importancia a dejar a Costa Rica preparada para lo que viene, que es un aumento significativo de la narcoactividad" y que ese será uno de los temas centrales de su agenda en la capital estadounidense.

Solís afirmó que Estados Unidos acompaña a su país en la lucha contra el narcotráfico y recordó que este año el gobierno del presidente Barack Obama donó a Costa Rica dos barcos patrulleros para aumentar la capacidad operativa de sus fuerzas policiales.

También "vamos a hablar de migraciones", en particular de "un programa que hemos suscrito con ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados) que financia Estados Unidos" para admitir por periodos de seis meses a 200 refugiados centroamericanos.

Este programa incluye a familias con niños y tiene para Estados Unidos el propósito de seleccionar a centroamericanos a los que dará refugio.

El mandatario costarricense informó además que en los próximos días -sin precisar fecha- se reunirán autoridades de Costa Rica y Panamá para coordinar acciones en torno al masivo flujo de migrantes que pasan por territorio centroamericano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Solís dijo que el ingreso de migrantes, mayoritariamente haitianos, pero también de varias nacionalidades africanas y asiáticas, se mantiene a un ritmo de 150 personas diariamente, pero que el gobierno tiene informes de que el número se podría incrementar.

Por su parte, la Cancillería informó que Solís aprovechará la visita a Washington para promover la candidatura de la costarricense Christiana Figueres a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios