Presidente de Taiwán descarta reconciliación con China en visita a Guatemala

El presidente de Taiwán Ma Ying-jeou descartó este martes en Guatemala una reconciliación con China, quien lo considera su territorio, pero aseguró desconocer la posición política de la nueva gobernante, Tsai Ing-wen, quien asumirá en mayo próximo.

"Los principios de Taiwán son la no reunificación, no a la utilización de recursos bélicos y vamos a acatar el consenso del 92", dijo Ma por medio de una traductora en una reunión con corresponsales de prensa extrajera, en el marco de una visita de tres días a este país centroamericano.

Ma llegó a Guatemala el lunes y su estadía oficial concluye el miércoles cuando viaje a Belice para realizar una corta visita de unas horas, antes de regresar a su país el jueves.

Explicó que las relaciones con China, quien considera a Taiwán una isla rebelde, están mejorando y por ello han suscrito 23 acuerdos en distintos campos, tanto en lo económico como el cultural.

Además, afirmó que ahora existen unos 120 vuelos aéreos directos entre Taiwán y China con diez conexiones y unos cuatro millones de chinos han visitado esa isla en el último año.

No obstante, el gobernante comento que existe "incertidumbre" en su país sobre la política que implementará su sucesora Ing-wen, quien asumirá el cargo el próximo 20 de mayo próximo.

"Sabemos de la existencia de dudas que tiene China Continental sobre el nuevo gobierno de la presidenta electa, pero hasta el momento la situación no está muy clara y obviamente nosotros esperamos que las relaciones con China puedan seguir sobre la senda que ya esta trazada", agregó.

"Pero, falta todavía un argumento claro por parte de la señora presidenta electa sobre cómo va a mantener el estatus quo en el estrecho de Taiwán. Por eso estamos todos a la expectativa de lo que va a constituir el discurso de investidura" de la nueva gobernante, agregó.

Sin embargo, comentó que Ing-wen se comprometió antes de ser electa a respetar el desarrollo de las relaciones con China que se han dado en los últimos 20 años para evitar la inestabilidad en la región.

El presidente de Taiwán se reunió en Guatemala con su par Jimmy Morales, además visitó a las altas autoridades del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, del Parlamento Centroamericano y el Sistema de Integración Económica de Centroamericano (Sieca). Asimismo, se reunió con la comunidad taiwanesa de ese país en Guatemala.

Taiwán tiene relaciones con uno 22 países, en especial de Latinoamérica, pero hasta el momento no ha sido reconocido por las Naciones Unidas.

ec/ep

Mostrar comentarios