Presunto yihadista escapa a la policía en Suecia por pedir asilo

Un bosnio, presunto miembro del grupo Estado Islámico, fue detenido esta semana cuando llegó a Suecia pero fue trasladado a la oficina de migraciones por haber solicitado el asilo, informó el jueves esta oficina.

Este hombre de 46 años, descrito por la prensa sueca como "yihadista del (grupo) Estado Islámico", figura en el fichero del sistema de información Schengen (SIS) a la demanda de Francia, según el diario Sydsvenskan, que sacó el caso a la luz.

Llegó el lunes al aeropuerto de Malmo (sur) con sus cuatro hijos procedente de Tuzla, en Bosnia-Herzegovina, con un pasaporte a su nombre, emitido recientemente.

Alertados por el nerviosismo del hombre, los funcionarios de la policía fronteriza lo retuvieron para interrogarlo y comprobar su identidad. El hombre hizo entonces una solicitud de asilo y fue trasladado automáticamente a la oficina de migraciones, conforme a la convención de Ginebra.

"Todo individuo está autorizado a hacerlo. Esto no determina para nada la decisión que será tomada después de examinar el dosier", indicó a la AFP Fredrik Bengtsson, portavoz de la oficina de migraciones, añadiendo que el hombre "fue detenido".

La policía criticó su transferencia a la oficina de migraciones, estimando que debería haber sido expulsado.

Según el Sydsvenskan, tras ser arrestado en 2010 en Turquía donde residía, un registro permitió descubrir armas y propaganda yihadista en su domicilio. Se desconocen las condiciones de su regreso a Bosnia.

A causa de su nacionalidad, no tiene prácticamente ninguna posibilidad de obtener asilo en Suecia.

El país escandinavo acogió a más de 160.000 solicitantes de asilo el año pasado, en su mayoría sirios.

Mostrar comentarios