El Principado no rechaza la Ley de Emergencias del PP, pero advierte de que no es la que Asturias necesita

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha mostrado este jueves la voluntad del Principado de participar en la tramitación de la Proposición de Ley del Principado de Asturias de protección civil y gestión de emergencias propuesta por el PP, pero ha advertido de que no es la que Asturias necesita.
EUROPA PRESS

Durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana, Martínez ha explicado que el texto que ahora se debate es una reproducción del presentado por el Ejecutivo en 2014, con lo que es una iniciativa "desactualizada".

Lejos de revisar y aportar nuevos contenidos, ha argumentado Martínez, la proposición reproduce "casi de manera literal" 109 de los 119 artículos e incurre en contradicciones con la normativa estatal básica. El Gobierno, ha dicho, "no habría reproducido el borrador sin una revisión profunda que lo adapte al sistema nacional de protección civil".

Pese a considerar que "no es la ley adecuada para este momento", ha mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico de estar "del lado del acuerdo y del lado propositivo".

LOS GRUPOS, DIVIDIDOS

En el turno de fijación de posiciones, las diferencias entre los grupos parlamentarios sobre la idoneidad de la proposición han estado patentes, poniendo además en evidencia la "carrera" protagonizada entre el PP y Podemos para presentar la proposición y el incumplimiento del Principado al no presentar una norma en este sentido.

La diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha emplazado al Principado a "cumplir su programa" y aportar enmiendas a esta proposición para lograr sacarla adelante. Sobre la norma, ha puesto de manifiesto la necesidad de enmendarla para modificar un articulado "obsoleto" sin obstaculizar su tramitación con el objetivo de tenerla aprobada antes de que finalice la legislatura.

Por su parte el diputado del PSOE José Marcos Gutiérrez se ha mostrado crítico con la norma al entender que es un texto "improvisado y precipitado" que "solo se explica en términos de a ver quién llega primero, si el PP o Podemos". A su juicio se trata de un documento basado en un borrador preliminar del Gobierno que "mantiene defectos del borrador y no se acomoda a la normativa vigente". Para Gutiérrez la necesidad de contar con una ley de estas características "no es motivo ni justificación" para continuar con la tramitación de esta proposición, sino que "sería conveniente" proponer un nuevo texto consensuado.

Desde IU, la parlamentaria Concha Masa, ha criticado la "inercia y lentitud" del Gobierno al no presentar en el plazo comprometido un proyecto de ley. Ha sumado a la crítica la "prisa" de Podemos y PP por "desempolvar cualquier borrador y darle retoques". "Nos debatimos entre una ley inexistente y urgente y una mala, desequilibrada, plagada de errores y con clamorosas deficiencias, por lo que intentaremos presentar enmiendas que aporten en positivo", ha resumido.

Por parte del PP, el diputado Rafael Alonso ha defendido la proposición de Ley al juzgar que es una necesidad que "ya debería haber sido abordada hace tiempo". El texto presentado, ha dicho, trata de adaptarse a lo que recogía la disposición final que debía recoger el proyecto de ley de entonces.

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha incidido en la falta de voluntad política del Principado para presentar esta ley y ha explicado que, si bien comparte que existen contradicciones y errores de técnica legislativa en la proposición, la Cámara está para "subsanar" estas deficiencias "resultado de las prisas de ambos grupos por presentarla".

Finalmente el diputado de Podemos Asturies Héctor Piernavieja ha reprochado al Gobierno que sea "incapaz de gobernar" en Asturias, al estar "más ocupados en tapar las 'mareas', 'hullas' y 'sogepsas'. Sin esperar "mucho" del Ejecutivo autonómico, Piernavieja se ha mostrado confiado en que los grupos puedan llegar a un acuerdo para sacar adelante la norma.

Mostrar comentarios