Puig recibe la insignia del CJC en su 20 aniversario y apuesta por "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat

Puig recibe la insignia del CJC en su 20 aniversario y apuesta por "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat
Puig recibe la insignia del CJC en su 20 aniversario y apuesta por "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha manifestado Puig durante el discurso que ha pronunciado en un acto celebrado en el salón de actos del CJC, en el que se ha conmemorado el 20 aniversario de la institución. También se ha reconocido la labor de las dos únicas funcionarias que llevan trabajando en el Consell desde que se fundó, en 1996.

En el acto también ha participado el presidente del CJC, Vicente Garrido, y han acudido numerosas autoridades de la Comunitat, como el presidente de las Corts Enric Morera; el exjefe del Consell y consejero del órgano consultivo, Francisco Camps; la concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia Sandra Gómez, o los rectores de la Universidad Católica de Valencia o la Cardenal Herrera CEU, entre otros.

Puig ha señalado que el CJC realiza una media de 800 dictámenes anuales y que es una institución "necesaria" para la Comunitat por ser un "instrumento de autogobierno" de una autonomía que "tiene más población que algunos países europeos". También ha destacado que los consejeros de la institución Francisco Camps o el ex secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "dieron más fortaleza a nuestro autogobierno reforzando esta institución".

El 'president' también ha apostado por la interrelación del CJC con otros organismos como la Sindicatura de Comptes, la Intervención General o la Abogacía de la Generalitat, con el objetivo de proporcionar "referencias para mejorar la producción legislativa y la gestión de los recursos públicos".

A su juicio, esto ayudará "a lograr una administración íntegra", para lo que es "muy importante que haya instituciones que pongan límites también a la acción del ejecutivo". "Queremos una Administración intachable, modélica, prestigiadora de lo público y coincidente en los valores más profundos de nuestra sociedad: la decencia, la honestidad, la honradez", ha resaltado.

El jefe del Consell ha señalado que una buena política "exige buenos consejos, un buen control de la Administración y las finanzas y, sobre todo, un gran comportamiento ético". Con ese propósito, la Generalitat seguirá trabajando con el CJC porque, con la "dedicación y experiencia" de sus miembros, el alto órgano consultivo "ayudará decisivamente a que esta Comunitat tenga el futuro que se merecen los valencianos y valencianas".

El 'president' ha criticado que "en determinadas élites madrileñas, se piensa que las comunidades autónomas son figuras administrativas" y ha calificado esto como "una visión absolutamente reduccionista". Ha defendido que el autogobierno valenciano tiene una función "identitaria" y por eso quiere que sea "fuerte y pleno", algo a lo que "ayuda el CJC".

Por su parte, Garrido ha señalado que "todos los gobiernos de la Generalitat han tratado exquisitamente y con la independencia que merece" al CJC y ha indicado que la institución que preside ha llevado a cabo "más de 15.000 dictámenes en 20 años". Además, ha criticado que "las instituciones del Estado no han adelgazado en el nivel en el que se han traspasado competencias a las comunidades".

Además, ha aprovechado su discurso para "despedirse de la institución", ya que, según ha explicado, el consejo se renueva en septiembre y no tiene posibilidad de continuar presidiéndolo.

CRUZ DE HONOR PARA VICENTE GARRIDO

Según ha informado el CJC, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha otorgado la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Vicente Garrido. El distintivo, que lleva el nombre del patrón de los juristas, premia "los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del derecho y la jurisprudencia", y se produce con motivo del vigésimo aniversario del Consell Jurídic Consultiu.

La iniciativa ha partido de los miembros del CJC y a ella se han adherido los colegios de Abogados, Notarios, Procuradores, Registradores y Graduados Sociales de la Comunidad Valenciana. También se han sumado a la propuesta la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, así como los presidentes de los restantes Consejos Consultivos Autonómicos españoles y el del Consejo de Estado.

El Ministro de Justicia impondrá la distinción al Presidente del CJC en un acto solemne que se celebrará próximamente en Valencia.

Mostrar comentarios