Puig: "Todos a una voz conseguiremos que el problema valenciano sea parte de la solución de España"

Puig: "Todos a una voz conseguiremos que el problema valenciano sea parte de la solución de España"
Puig: "Todos a una voz conseguiremos que el problema valenciano sea parte de la solución de España"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo en el acto institucional de entrega de las distinciones con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, que hoy en día "valencianizar significa capacidad de entendimiento, reparación de derechos, reconstrucción económica, fuerza y unidad para defender la causa justa de la financiación" y ha agregado: "Ahora todos a una voz conseguiremos que el problema valenciano se convierta en parte de la solución de España".

Así se ha pronunciado Puig en el Palau de la Generalitat tras la entrega de las distinciones, un acto al que han asistido el Consell en pleno, el presidente de las Corts, Enric Morera, y los portavoces parlamentarios, así como el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, o los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y Alberto Fabra, entre otros.

Puig ha apelado a la unidad de la sociedad valenciana como elemento fundamental para "romper los muros de la invisibilidad" y para permitir a la Comunitat "volver a estar presente en los grandes debates de futuro". Ha insistido en que "el problema valenciano existe", y pese a haber avanzado con el acuerdo social sobre esta cuestión, "queda un combate difícil para superar la invisibilidad que acabará con la desigualdad".

"Somos gente de paz, de diálogo, gente de afectos, pero nunca bajaremos los brazos", ha indicado, para después parafrasear al poeta Vicent Andrés Estellés al afirmar que "habrá un día que no podremos más y entonces lo podremos todo". "Ese día ha llegado", ha dicho.

Ha recordado que el Consell inició hace un año "un nuevo tiempo de reparación, reconstrucción y renacimiento" aunque se ha preguntado cómo hacer frente "al paro, a exclusión social o el agotamiento del modelo productivo con infrafinanciación e infrainversión". Tras instar a cada uno de los valencianos a aportar "coraje, talento y determinación" a ese "renacimiento" del pueblo valenciano, ha subrayado que este "no sacará de la injusticia lamentos, sino argumentos para hacer viable el autogobierno y de esta forma hacer sostenible la convivencia en un proyecto común y plural".

POLÍTICA "MÁS RAZONABLE, REALISTA Y HUMANA"

Puig también se ha mostrado convencido de que puede hacerse una política "más razonable, más realista, más humana" y ha expresado su deseo de que la sociedad valenciana sea "un modelo de convivencia, de cohesión, de bienestar social y de progreso económico".

"Tenemos la determinación colectiva de mirar hacia delante, de hacer la mejor Comunitat Valenciana", ha dicho, al tiempo que ha reivindicado el orgullo como pueblo, "no como una forma de vanidad" sino como estímulo para avanzar hacia el futuro. "El orgullo no es complacencia, sino responsabilidad", ha incidido.

A su juicio, la fiesta debe servir como motivo de alegría, pero también para "pensarnos, reconocernos y exigirnos", para caminar hacia una sociedad nueva, pero "valorando las mejores herencias d una historia diversa y rica". "Mala cosa sería partir de cero para una sociedad que, limpiándose del fango del camino, está llamada a ser la que fue, la que puede ser y la que esté dispuesta a ganarle a su mejor memoria la partida", ha agregado.

LA EMOCIÓN DE ALEJANDRA SOLER

El jefe del Consell ha destacado en su intervención la contribución de todos y cada uno de los premiados, valencianos, que según ha subrayado forman parte de una tierra "donde confluyen todos los colores de la paleta, donde la creatividad es la luz que ilumina las más diversas miradas".

El momento más emotivo del acto se ha vivido cuando Puig se ha acercado a entregar la Alta Distinción a la maestra Alejandra Soler, de 103 años, que la ha recogido visiblemente emocionada y se ha dirigido, sin micrófono, a los presentes para invitarles a trabajar por hacer un mundo mejor, tras lo que ha recibido un gran aplauso.

Puig ha destacado de ella que fue una mujer deportista y universitaria cuando ninguna mujer lo era y ha asegurado que es "un ejemplo de superación" en el que deben verse reflejados los valencianos, tras recordar su exilio a Rusia, su escapada de un campo de refugiados y su etapa como maestra de los "niños de la guerra" que llegaban a la entonces Unión Soviética.

Mostrar comentarios