Puigdemont dialogará con los agentes sociales para aumentar el salario mínimo

Puigdemont dialogará con los agentes sociales para aumentar el salario mínimo
Puigdemont dialogará con los agentes sociales para aumentar el salario mínimo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este viernes a dialogar con los agentes sociales y económicos para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI), lo que ha considerado que es "una cuestión de responsabilidad social y de dignidad", y ha avanzado que el plan de Govern que presentará la próxima semana incluirá una posición clara sobre este aspecto.

Lo ha dicho en la clausura de una jornada organizada por Pimec, en la que representantes de instituciones y de empresas han debatido sobre la necesidad de aumentar el SMI y las consecuencias que tendría.

Puigdemont ha asegurado que el salario mínimo forma parte de la arquitectura del Estado del Bienestar, "que es parte de las estructuras de Estado", y ha considerado que hay que aumentarlo para acercarse a lo que establece la Carta Social Europea, es decir, que el SMI se sitúe en el 60% de la media de los salarios de un país.

Según un informe elaborado por Pimec y basándose con datos de Eurostat, la relación actual del salario mínimo (764 euros) con el salario medio de España es del 36%, uno de los más bajos de la OCDE, aunque añade que sólo el 0,2% de los asalariados españoles cobra el salario mínimo o inferior.

Puigdemont ha considerado que el diálogo sobre el aumento del SMI "no se puede demorar", ya que ha asegurado que es una de las prioridades de la sociedad, no sólo por las personas que lo cobran, sino teniendo en cuenta todo el sistema.

"No nos podemos permitir más tiempo con el SMI que tenemos ahora", ha añadido, y ha asegurado que el compromiso que incluirá el pacto de Govern no será una simple declaración de principios, sino que pretende tener efectos prácticos.

En este sentido, el secretario de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, ha manifestado en una intervención anterior en la misma jornada que, aunque la Generalitat no tiene competencias a la hora de regular el SMI, sí que tiene instrumentos para conseguir subirlo, como por ejemplo a través de los contratos públicos.

Puigdemont ha manifestado que para resolver algunos de los problemas derivados de la crisis hay que impulsar reformas profundas que busquen un "equilibrio perfecto" entre competitividad y salarios dignos, lo que se tiene que abordar colectivamente.

CONCLUSIONES

El director del Observatorio de la pyme de Pimec, Modest Guinjoan, ha resumido las conclusiones de la jornada, de la que se elaborará un segundo informe, y ha constatado que todos los participantes han coincidido en afirmar que el salario mínimo de partida es bajo y hay que aumentarlo, así como que es una decisión de carácter político que debe tener en cuenta la adhesión de España a la Carta Social Europea.

Asimismo, ha señalado que para abordar el debate de la subida del SMI hay que tener en cuenta todo el sistema, ya que puede tener efectos colaterales en otros aspectos de la economía, a la vez que ha subrayado la necesidad de que exista un consenso.

Mostrar comentarios