PSOE, CS Y UPN QUIEREN GARANTIZAR EN LA LOREG EL VOTO DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El PSOE, Ciudadanos y UPN trasladarán a la subcomisión que estudiará la reforma de la Ley Electoral, cuya creación aprueba este miércoles el Congreso de los Diputados, su petición para garantizar a todas las personas con discapacidad el derecho al voto.
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados dio este miércoles el visto bueno a la creación de esa subcomisión de estudio con un texto transaccional a partir de las iniciativas del PSOE y Ciudadanos y respaldado por los demás grupos excepto el PNV.
En el texto finalmente debatido y votado no aparece ese objetivo concreto, pero sí aparecía en las propuestas originales registradas por esos dos partidos. El PSOE hablaba de "posibilitar de forma efectiva el ejercicio del voto de las personas con discapacidad que hoy no pueden ejercerlo", y Ciudadanos de "estudiar los mecanismos que mejoren la participación de los colectivos con algún grado de discapacidad".
En el debate, el portavoz socialista, Gregorio Cámara, hizo mención expresa a ese objetivo, como también lo hizo el de UPN, Íñigo Alli, que se refirió a las cerca de 100.000 personas con discapacidad que no pueden ejercer ese derecho.
Alli dio la bienvenida a los partidos que se suman a esa pretensión recordando que su formación ya presentó en el Congreso una iniciativa específica para "garantizar el voto de las personas con discapacidad , incapacitadas o internadas judicialmente".
La propuesta coincide con la demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para modificar el artículo 3 de la Loreg, el que establece las personas que carecen del derecho al voto. Ese precepto recoge la restricción del derecho a voto a "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio".
"Los jueces o tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio de sufragio. En el supuesto de que ésta sea apreciada, lo comunicarán al Registro Civil para que se proceda a la anotación correspondiente", añade la ley.

Mostrar comentarios