(AVANCE) EL JUEZ ANDREU RECHAZA IMPUTAR A FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ Y RESTOY POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado citar como investigados (antigua figura de imputado) al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy, por su actuación en la salida a Bolsa de Bankia.
La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) había solicitado el juez que les citara en calidad de investigados y también al que fuera director general de Suprevisión del Banco de España Javier Ariztegui y a su sucesor Jerónimo Martínez Tello, como responsables de avalar la auditoría que respaldó el estreno en el parqué del banco presidido por Rodrigo Rato.
Esta petición se produjo tras la declaración de la firma auditora Deloitte y su socio Francisco Celma que dijeron al juez en su declaración del pasado lunes que habían actuado “en todo momento siguiendo instrucciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, los órganos encargados de la vigilancia del sistema financiero.
En ese momento al abogado de la acusación popular ejercida por CIC, Andrés Herzog, entregó al magistrado dos cartas, una de mayo de 2013 y otra de abril de 2014, que demostrarían que los trabajos de auditoría y consultoría de Deloitte “se hicieron a requerimiento de los órganos reguladores”.
El magistrado entiende que la atribución de un hecho punible a una persona determinada en el curso de una instrucción sumarial no basta para conferir la condición procesal de investigado, sino que debe haber una valoración de los hechos por parte del juez.

Mostrar comentarios