CCOO TILDA DE “CHAPUZA” LA REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PLANTEADA POR DE GUINDOS

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, señaló hoy que la propuesta del Gobierno en funciones de establecer un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades es una “chapuza” y llamó al Ejecutivo a llevar a cabo “una auténtica reforma fiscal”.
Toxo realizó estas declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la jornada ‘La reforma constitucional española: comunicación y ciudadanía’, que ha tenido lugar este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.
Según el dirigente sindical, la propuesta en sí misma “suena a una broma” y defendió que parece más “una patada a seguir” que una medida “efectiva para luchar contra el déficit”, dado que además el Ejecutivo no puede acometer esa reforma estando en funciones y sin mayoría parlamentaria.
“El impuesto de sociedades debe recuperarse, no de forma insostenible como plantea el Gobierno, sino estableciendo un tipo mínimo. La recaudación no puede descansar de manera mayoritaria en los impuestos indirectos que gravan más a las rentas más bajas, lo que necesitamos es una reforma fiscal y no una chapuza”, sostuvo.
Esta propuesta surge como medida para evitar la sanción de la UE a España por el incumplimiento en el objetivo de déficit, una posible multa que según Toxo se haría “difícilmente soportable” en un marco como el actual en el que “han caído los ingresos fiscales por la política fiscal electoralista” llevada a cabo por el Gobierno en funciones.
El representante de CCOO se lamentó de que por esa sanción se puedan ver afectados temas como “la protección por desempleo, la protección social, la calidad de la sanidad y de la educación, el desarrollo de la Ley de Dependencia o la propia generación de empleo”, entre otros.

Mostrar comentarios