REFUGIADOS. CRUZ ROJA HA ASISTIDO A MÁS DE 625.000 REFUGIADOS

Cruz Roja ha asistido a unos 625.000 refugiados y solicitantes de asilo desde que empezó la crisis humanitaria en Europa, según informó hoy en un comunicado la organización humanitaria.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 países está respondiendo a la crisis con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento han llevado a cabo más de 770.000 intervenciones en salud (incluyendo asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial); han distribuido 7.660.000 paquetes de alimentos, 1.740.000 mantas, ropa y sacos de dormir, 650.000 kits y material de higiene, y ha realizado 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.
Cruz Roja Española ha atendido a más de 17.200 personas refugiadas y migrantes en Grecia a través de los distintos equipos de salud que ha desplegado en el país heleno para hacer frente a la crisis de refugiados.
En estos momentos, Cruz Roja Española está reforzando su intervención en la región de Ática, donde ha desplegado delegados de Emergencia de Salud para apoyar a la Cruz Roja Griega en su atención a las personas refugiadas y migrantes en el puerto del Pireo y en el campo de Ritsona.
El objetivo es facilitar cuidados preventivos y curativos de salud de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud Griego y la Organización Mundial de la Salud.
Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación si así lo solicitase el Ministerio de Salud Griego. Pueden incluir procedimientos quirúrgicos menores, pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización. Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieren hospitalización.
Los problemas de salud están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las que migrantes y refugiados se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas, reacciones alérgicas, dolores musculares, etc.) y otros problemas de salud agudos que han aumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, fundamentalmente la falta de condiciones adecuadas de alojamiento.
Dada la prevalencia de enfermedades no transmisibles en los países de origen, Cruz Roja asegura que hay que prestar especial atención a enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión), ya que es muy probable que los migrantes y refugiados no hayan podido seguir el tratamiento durante su viaje.
Además, los migrantes y refugiados presentan elevados niveles de estrés y ansiedad. Las mujeres y los niños son un grupo especialmente vulnerable tanto por los viajes inseguros como por las experiencias previas en los países de origen.
Asimismo, Cruz Roja Española ha integrado un sistema de gestión de la información de servicios y beneficiarios que se está utilizando en las islas de Chios y Samos. En marzo se desplegó un equipo para apoyar la implementación de este sistema en todos los servicios y ubicaciones de la Cruz Roja Griega. Este sistema permite por ejemplo gestionar información de los pacientes que sean atendidos en distintos puntos a lo largo de su ruta migratoria.
En el ámbito nacional, el Programa de Asilo de Cruz Roja Española cuenta con 536 plazas de acogida en 17 provincias, lo que significa que ha triplicado el número de plazas en los últimos meses, con un porcentaje de ocupación del 80%. Además, sigue trabajando para ampliar esta red hasta unas 788 plazas ubicadas en 22 provincias.

Mostrar comentarios