REFUGIADOS. ACNUR URGE A QUE NO SE HAGAN DEPORTACIONES SIN SALVAGUARDA DE DERECHOS

El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) urgió este lunes a las partes del acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados que no hagan deportaciones de solicitantes de asilo "mientras no garanticen el establecimiento de todas las salvaguardas de derechos".
Acnur en España recuerda que su entidad no se opone "a los retornos de personas que no tengan necesidades de protección internacional y que no hayan solicitado asilo, siempre y cuando se respeten los derechos humanos".
En un comunicado señala que Grecia ha tenido que acoger a numerosas personas a causa del cierre de fronteras en el resto de Europa, y en este país, "numerosos aspectos de los sistemas de acogida y atención a las personas que puedan necesitar protección internacional, o no se han establecido o no funcionan".
Según la agencia de la ONU, actualmente hay aproximadamente 51.000 refugiados e inmigrantes en el país, de los cuales 5.000 se encuentran en las islas y 46.000 en territorio continental. Las llegadas recientemente se incrementaron el 29 de marzo con 766 personas tras varios días con una media de llegadas de 300 personas.
Acnur cree que sin un mayor apoyo urgente por parte de la UE, la limitada capacidad del servicio de asilo griego para registrar y tramitar las solicitudes de asilo generará problemas. "El tiempo limitado que se ha establecido para registrar, el tope en el número de registros diarios o la falta de acceso al sistema de registro a través de Skype que han establecido los servicios griegos de asilo, son factores añadidos que incrementan la ansiedad de las personas", añade el comité español de Acnur en un comunicado.

Mostrar comentarios