REFUGIADOS. MARGALLO CREE QUE LA UE “NO ESTÁ HACIENDO TODO LO QUE DEBERÍA” PARA ABORDAR EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció este viernes que la UE “no está haciendo todo lo que debería” para abordar el drama de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y la represión en sus países, por lo que abogó por poner en marcha una “política común”, ya que están en juego “los principios morales” del proyecto europeo y Schengen.
En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, el ministro subrayó que la llegada de los refugiados supone el “drama más doloroso que la Unión Europea y el mundo en general“ han tenido que afrontar en su historia reciente.
Agregó que la solución a esta situación requiere de un “pacto mundial” que se intentará alcanzar en una cumbre internacional que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Hasta ese momento, dijo, “hay que buscar una solución europea”.
Margallo afirmó que “muere gente a diario” intentando llegar a Europa “de cualquier manera”. “Las cifras son espectaculares”, exclamó, para, a continuación, cifrar en 1,2 millones las personas que llegaron a las costas europeas por mar en 2015 y en 2.000 aquellas que arriban a las islas griegas intentado sobrevivir.
“La UE no está haciendo todo lo que debería”, sentenció Margallo, quien quiso dejar claro que las capacidades de Europa impiden “acoger a todos los que quieren venir”.
Ante esta situación, propuso desarrollar una “política integral” que incluya control de fronteras, la canalización de las personas que llegan legalmente, la puesta en marcha de una “política de centros de acogida” en Grecia e Italia, la identificación de quienes tienen derecho de asilo, garantizar el retorno a quienes no lo tengan y la reubicación de los solicitantes de asilo por cuotas entre los Estados miembros.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española explicó que la UE se comprometió a reubicar a 160.000 personas en dos años y a reasentar a otras 22.504 en el mismo periodo de tiempo. Hasta el momento, continuó, sólo se han reubicado 598 individuos, de los que 18 han llegado a España.
“Mientras no hagamos una política común no hay nada que hacer. Los gestos aislados no sirven. Nos estamos jugando los principios morales de Europa y, a efectos más prácticos, Schengen”, comentó.
Preguntado por las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que instó a los inmigrantes económicos a no viajar a Europa ni a creer en los traficantes de personas, Margallo contestó que lo importante es que la UE pergeñe una “política de inmigración común coherente con nuestros principios”.

Mostrar comentarios