BBVA PIDE REVISAR LAS COTIZACIONES SOCIALES Y CUBRIR EL IMPACTO SOBRE LAS PENSIONES CON IMPUESTOS

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, defendió este jueves que se deben revisar las cotizaciones sociales en España, ya que son “más altas” que en el promedio de la UE, y abogó por separar este debate del relativo a su efecto sobre el sistema público de pensiones.

En su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, Sicilia hizo hincapié en que “se debe separar completamente el debate de las cotizaciones del de las pensiones”.
En su opinión, el análisis sobre el nivel adecuado al que deben situarse las cotizaciones sociales debe centrarse en si “ayudan o no ayudan a la contratación”.
Así, afirmó que, posteriormente, si esa decisión tiene un “impacto” en los ingresos de la Seguridad Social, se debería “cubrir” a través de impuestos.
Preguntado sobre qué medidas cree que el próximo Gobierno debería adoptar de forma urgente, sostuvo que “no hay medidas mágicas” y que es fundamental “medir el impacto de todo”.
No obstante, defendió que lo ideal sería “concentrar las decisiones en generar más competencia”, algo que, en su opinión, tiene que ver tanto con una mayor “liberalización” como con “facilitar que las empresas surjan y mueran”.
También afirmó que es necesario “hacer algo para potenciar el empleo fijo” y para traspasar fondos de las políticas pasivas de empleo, como el gasto en prestaciones por desempleo, a políticas activas, como las de formación.
En su opinión, este paso, que advirtió que debe hacerse de forma “pausada”, ya que es complicado, debería completarse con una mayor eficiencia en la ejecución de los fondos para políticas activas. “Hay que gastar más y mejor”, dijo Sicilia, quien agregó que eso “implica ser capaz de formar bien a la gente para que se pueda reciclar”.
SALARIOS
Por otra parte, respecto a la evolución de los salarios en España, Sicilia indicó que “la obsesión tiene que estar en la capacidad de ver esto de una manera flexible”, para apuntar que en España “se ha producido un ajuste en cantidades en vez de por precios”.
Así, planteó si “no hubiera sido mejor hacer un ajuste vía salarios en vez de vía aumentar el desempleo masivamente”. De esta manera, apostó por “la flexibilidad a lo largo del ciclo para evitar ajustes tan perniciosos para el empleo”.

Mostrar comentarios