RIVERA RETA A LOS REPUBLICANOS A IMPULSAR UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, retó este viernes a los partidos que se definen como republicanos y que por ello no saludan al Rey a impulsar una reforma de la Constitución para que el modelo de Estado pase de monarquía parlamentaria a república.
En una entrevista en Canal Sur recogida por Servimedia, Rivera elogió el discurso del Rey en la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura por ser “el de más carga” política de los que le ha escuchado y hablar abiertamente de corrupción, de la crisis económica, de las consecuencias de los recortes o del sufrimiento de la clase media. “Me gustó”, dijo.
Le pareció por ello “un poco triste” que algunos quisieran “protagonizar” el acto por la vía de intentar “boicotearlo” no asistiendo, como ERC o Bildu, o no participando en el saludo al Rey, como Unidos Podemos. Criticó además que esos diputados “sean capaces de saludar a cualquier jefe de Estado menos al de España”.
Rivera disculpó al Rey por el saludo a la senadora del PP Rita Barberá, que la próxima semana declarará ante el juez por su presunta implicación en un caso de corrupción, y cargó las tintas sobre la necesidad de suprimir los aforamientos para impedir que personas encausadas sigan en sus escaños.
Subrayó que el Rey fue “valiente” con su discurso al hablar del segundo problema que señalan los ciudadanos, la corrupción. “La gente no confiará en nosotros hasta que no vea que no hay un solo imputado en los escaños”, subrayó.
Rivera considera que la educación debe estar al margen de debates “ideológicos o dogmáticos”, y que saludar el jefe del Estado nada tiene que ver con ser republicano o monárquico. Equiparó esa actitud a no saludar a un diputado o a un presidente del Gobierno por el hecho de tener discrepancias y subrayó la “renovación” que está llevando a casa la Jefatura del Estado para adaptarse a los cambios sociales.
En todo caso, y dado que el debate entre monarquía o república está “muy abierto” en los partidos y en la sociedad, Rivera cree que los partidarios del modelo republicano deberían defender una reforma de la Constitución. Exhibir la bandera tricolor en el hemiciclo ante el Rey le parece que da pie a que cada cual haga lo propio con sus propios símbolos y al final sería “un poco extraño”.

Mostrar comentarios