26-J. RUBALCABA DICE QUE EL RÉGIMEN DE 1978 NO PUEDE TIRARSE ABAJO “POR UNA GRIETA”

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba sostiene que hay que cambiar “algunas cosas” de la Constitución, pero no acabar con el régimen parlamentario de 1978. A su juicio, es como cuando a una “casa” le sale una “grieta”, ya que “tan insensato” entonces es no querer reparar el desperfecto como tirar el inmueble para hacer otro nuevo.
Rubalcaba hace estas consideraciones en una entrevista con ‘Infoactualidad’, el periódico de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En esta entrevista, recogida por Servimedia, el exlíder socialista defiende que hay cambiar la Constitución para afrontar diversos problemas, como la cuestión territorial. “Tenemos que federalizarnos, tenemos que importar lo que los países federales del mundo nos enseñan”, afirma.
NO HAY “SEGUNDA TRANSICIÓN”
El exlíder socialista argumenta que en España “tenemos un sistema cuasi-federal”, de forma que se cuenta con “una buena parte de las cosas” de países con esta organización, “pero nos faltan otras, las que hacen mejorar y perfeccionar el sistema”.
Destaca que esto hay que hacerlo y “no es una tarea como elaborar una Constitución”, puesto que eso “ya la hicimos”. Argumenta que “hay que cambiar algunas cosas” en la Carta Magna y lo comparó con reparar un edificio al que le aparece un problema. “Cuando te sale una grieta en tu casa, tan insensato es no verla para arreglarla y repararla, como tirar la casa para hacer una nueva”, remarca al respecto.
Al mismo tiempo, Rubalcaba rechaza que España deba afrontar una segunda Transición, que dijo hay que respetar y valorar. Sin embargo, pidió, al referirse a políticos como Adolfo Suárez, que “no tratemos de imitarles, porque creo que las cosas son bien distintas”.

Mostrar comentarios