Rajoy busca una foto con Trump en su lujosa torre de Nueva York y ya ha hablado con él

  • El Gobierno busca un encuentro entre Mariano Rajoy y Donald Trump durante la estancia del presidente del Gobierno en Nueva York de la próxima semana.

    Ambos hablaron este lunes durante 20 minutos. Trump transmitió su "enorme afecto" por España y recordó su paso por Barcelona.

Espías, conspiraciones y correos electrónicos, los ingredientes de la última polémica de Trump
Espías, conspiraciones y correos electrónicos, los ingredientes de la última polémica de Trump

Mariano Rajoy se ha propuesto en su segunda legislatura impulsar su política exterior y Estados Unidos, con un nuevo presidente electo, va a ser uno de los países con los que va a contar. El presidente del Gobierno español ya ha iniciado los contactos con el equipo de Donald Trump después de pasar casi cinco años 'encerrado' en La Moncloa.

Rajoy está buscando desde el primer momento dar un giro a su agenda internacional, incrementando su presencia fuera de nuestras fronteras. Con Estados Unidos ya ha habido contactos encaminados a establecer una relación fluida con la administración Trump.

De hecho, el equipo de Rajoy está buscando aprovechar la estancia del presidente en Nueva York de la próxima semana para mantener un encuentro con Trump en su lujosa torre de Manhattan, el centro de operaciones del presidente electo. Rajoy acuden a la gran manzana para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo del que España ha sido miembro no permanente en los últimos dos años y que abandonará a final de año.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que no hay ninguna cita cerrada entre ambos, pero no descartan que finalmente se produzca.

Sería el primer encuentro de Rajoy con Trump después de una breve conversación telefónica que se ha desarrollado este lunes y en la que el estadounidense ha transmitido su "enorme afecto" por España. Rajoy ha vuelto a felicitar a Trump por su victoria electoral y el estadounidense, por su parte, le ha recordado su estancia en Barcelona, que ha calificado como "una magnífica ciudad".En la conversación ambos han mostrado voluntad de mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación transatlántica.Rajoy y Trump también se han transmitido por teléfono cuáles son sus preocupaciones. Según Presidencia del Gobierno, ambos han coincidido en asuntos relacionados con la política de Seguridad y Defensa y con la lucha global contra el terrorismo yihadista.En su conversación ambos mandatarios también han analizado las consecuencias del Brexit y la situación económica mundial. El presidente del Gobierno ha trasladado al presidente electo de Estados Unidos su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir las brechas de desigualdad social.

Mostrar comentarios