Rajoy incluye a los independentistas en su ronda de contactos

  • "La intención es hablar con todos los grupos políticos", aclara Sáenz de Santamaría. 

    El PP ralentiza las conversaciones para que PSOE y Ciudadanos reconsideren sus posturas.

Rajoy se verá el martes en Moncloa con Coalición Canaria, dentro de su ronda para intentar formar gobierno
Rajoy se verá el martes en Moncloa con Coalición Canaria, dentro de su ronda para intentar formar gobierno
EUROPA PRESS

Mariano Rajoy quiere abrir la ronda de contactos a los partidos independentistas, ERC y CDC. Así lo ha asegurado este mismo viernes la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha aclarado que, al contrario de lo que ocurrió el 20-D, en esta ocasión no se rechazará a determinados partidos. "La intención es hablar con todos los grupos políticos", ha asegurado. 

La razón que alega el Gobierno es que se ha producido una cierta disposición de estos partidos a encontrar puntos en común. Un nuevo escenario que se inició con la reunión de Rajoy con el president catalán Carles Puigdemont, el pasado abril.

Por sorpresa, Rajoy inició este jueves los contactos con Coalición Canaria, formación que tendrá un escaño en el futuro Congreso pero cuyo diputado puede resultar decisivo si se logra un acuerdo con Ciudadanos y PNV.Reuniones discretas

La intención del líder popular es que estas reuniones se lleven a cabo con “seriedad y rigor”. Y también con la máxima discreción. De hecho, el encuentro de ayer fue filtrado por el partido canario, sin que se informase de ello desde el PP.

Santamaría ha considerado que “existe el clima propicio para trabajar por el acuerdo”, si bien no ha precisado aún el calendario de reuniones.

Aunque desde el PP se asume que hay prisa por formar Gobierno, se pretende también controlar los tiempos. Sobre todo, para dar tiempo a otros partidos, PSOE y Ciudadanos, a aclarar su política de pactos.

La dirección naranja insiste en el veto a Rajoy, pese a que desde algunos sectores se pide un paso adelante para que el PP gobierne. El portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta incluso sugirió este jueves la intención de permitir una legislatura con una moción de confianza en dos años. Una propuesta corregida poco después.

El PSOE celebrará su Comité federal el próximo 9 de julio. Un cónclave en el que habrá de decidirse qué postura adoptar sobre el PP. La dirección de Sánchez advierte de que no permitirá un gobierno de Rajoy ni por activa ni por pasiva, en referencia a la abstención, mientras que varios barones creen que el PSOE debe pasar a la oposición para abordar una renovación.

Mostrar comentarios