Rajoy responde a las críticas que hizo "lo que tenía que hacer" al apoyar el acuerdo con Turquía sobre refugiados

Rajoy responde a las críticas que hizo "lo que tenía que hacer" al apoyar el acuerdo con Turquía sobre refugiados
Rajoy responde a las críticas que hizo "lo que tenía que hacer" al apoyar el acuerdo con Turquía sobre refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha contestado a las críticas vertidas por todos los grupos de la oposición en el Congreso, que hizo "lo que tenía que hacer" al apoyar el acuerdo entre la UE y Turquía, aunque sin estar "al 100% seguro" de que todas las medidas incluidas en ese pacto, que permite devolver migrantes y refugiados a las autoridades turcas, sean las oportunas.

"La alternativa era que 27 países tomaran una decisión en un sentido y un país tomase una decisión en el otro. Yo creo que hice lo que tenía que hacer, y lo hice sin más interés que ayudar a resolver un problema y sin estar, como estoy seguro de que no lo estaba nadie, cien por cien seguro de que el cien por cien de las decisiones eran las que había que tomar", ha señalado.

El presidente en funciones se pronunciaba así ante el Pleno del Congreso, donde ha afrontado las críticas de todos los grupos de la oposición por el pacto sellado con Turquía, ya que consideran que no se ajusta a las líneas rojas que marcó el Parlamento en un acuerdo previo adoptado por unanimidad, que no contiene garantías de respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional y no previene así las expulsiones colectivas, aunque sobre el papel aparezcan prohibidas.

"La Unión Europea ha tomado una decisión que la gran mayoría de ustedes han criticado y probablemente tengan sus razones, también es seguro que es más fácil criticar que construir; pero tienen que pensar ustedes que que cuando 28 países con 28 jefes de Estado y de Gobierno e ideologías políticas radicalmente diferentes son capaces de ponerse de acuerdo en algo, algo bueno tendrá esa propuesta", ha señalado.

En su opinión, "no es creíble que 28 no tengan razón en nada aunque piensen de forma diferente sobre tantas cosas importantes y que algunos, probablemente aspirantes a mesías, crean tener razón en todo". "No puede ser que 28 países incluido Grecia, seamos malvados y liquidadores de los derechos humanos", ha sentenciado.

"NO PUDIMOS TRAERNOS A MÁS DE 18 REFUGIADOS"

Sobre el hecho de que sólo hayan llegado a España 18 de los 16.000 refugiados que se ha comprometido con la UE a reubicar, asunto que también ha suscitado criticas en el Hemiciclo, Rajoy ha incidido en que "eso le ha ocurrido a España y absolutamente a todos los países de la Unión" porque de 160.000 a reubicar que era el acuerdo, "no llegan ni a mil" los que han encontrado nuevo país y 12 Estados no han reubicado a nadie.

"No significa que me quede tranquilo, ya me gustaría haber podido cumplirlo, pero las cosas no son tan fáciles", ha señalado, para incidir en que las cifras de España hasta ahora "son mínimas" entre otras razones porque el funcionamiento de los centros de identificación de refugiados para el programa europeo (hotspots) "ha sido muy lento". "Fuimos allí a hacer una experiencia piloto y no pudimos traernos a más de 18 porque las cosas no funcionaban", ha asegurado.

Por otra parte, se ha referido al acuerdo del Congreso que marcó las líneas rojas que debía llevar España a la negociación con Turquía en Bruselas y que la oposición le acusa de haber incumplido o interpretado a conveniencia. "Hay muchas aportaciones que son una transcripción literal de lo adoptado aquí, pero si lo que pretenden es que los nueve puntos (del texto del Congreso) aparezcan fusilados en las conclusiones del Consejo Europeo, ya les digo que eso es muy difícil", ha señalado.

Asimismo, en cuanto a la consideración de Turquía como país seguro al que devolver personas, Rajoy ha recordado que para eso se deben cumplir una serie de condicioes y el país "reúne los requisitos". "Es evidente que aún tiene contradicciones, pero es que es Grecia quien tiene que determinar si Turquía es o no país seguro y Grecia, con el voto a favor de Syriza y con el voto en contra de un partido como el mío, que Turquía es seguro, así que lo es, o al menos así lo vemos en la UE", ha añadido.

También ha contestado a la acusación general de que el acuerdo es un parche. Rajoy ha subrayado que lleva tiempo demandando una política integral en materia de migración, pese a la "dramática" situación en el Egeo y Grecia, y "el dramático y lamentable" cierre de fronteras por parte de países de la UE. Dice que el objetivo es trabajar con Turquía, y no hablar de si es un país o no seguro.

Mostrar comentarios