Rebeldes sirios lanzan ofensiva con apoyo de EEUU hacia la frontera iraquí

Rebeldes sirios, respaldados por Estados Unidos, lanzaron el martes una ofensiva en dirección a una importante ciudad fronteriza con Irak para cortar las rutas de suministro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) entre estos dos países.

Los combatientes del Nuevo Ejército Sirio (NSA) avanzan en dirección de Bukamal, situado en la provincia de Deir Ezor (este), para intentar llegar hasta las fuerzas iraquíes al otro lado de la frontera, informó a la AFP Mezahem al Salum, portavoz de este grupo, formado en noviembre de 2015.

Cuentan con el apoyo de la aviación de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, añadió, precisando que "el principal objetivo es cortar las línea de suministros militares del EI entre Irak y Siria, y en una segunda etapa, reconquistar Bukamal", una localidad de unos 50.000 habitantes.

Este puesto fronterizo estratégico, frente a Al Qaim del lado iraquí, está en manos del EI desde junio de 2014. En Irak, el grupo yihadista controla una amplia zona a lo largo de la frontera, en la provincia de Anbar. El 26 de junio el EI perdió sin embargo uno de sus principales bastiones en la zona, Faluya.

En el lado sirio, los hombre del NSA se enfrentaban con yihadistas del EI, precisó Salum.

El NSA reúne a combatientes no islamistas, entrenados por estadounidenses y británicos en un campamento de la coalición internacional en Jordania, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Sus miembros --"cientos" según Salum-- vienen principalmente de Deir Ezor (este), feudo del EI, pero también de Homs (centro).

"Nuestra ofensiva se realiza en coordinación con los combatientes tribales de la provincia de Anbar y las fuerzas gubernamentales antiterroristas iraquíes", precisó el portavoz del NSA, añadiendo que el asalto en el lado iraquí empezó el martes al mediodía.

En marzo, los yihadistas del EI perdieron el control de Al Tanaf, otro punto de pasaje situado en la frontera iraquí.

Desde el 31 de mayo, una alianza de fuerzas árabes y kurdas, las Fuerzas Democráticas Siria (FDS), respaldadas por Estados Unidos, llevan a cabo una vasta ofensiva en el norte del país para apoderarse de Manbij, otro feudo del EI situado en el eje de suministro yihadista entre la frontera turca y Raqa, su capital de facto en Siria.

Mostrar comentarios