Alepo amanece con una lluvia de proyectiles que pone en duda la tregua en Siria

  • Grupos rebeldes lanzan una gran ofensiva en la ciudad de Alepo para intentar recuperar posiciones tras el corte de la ruta Castello que deja sin provisiones a 200.000 personas.

    Los rebeldes dispararon 300 cohetes contra el sector occidental de Alepo, causando la muerte de al menos 5 personas, según el  Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Alepo amanece con una lluvia de proyectiles en una nueva ofensiva rebelde
Alepo amanece con una lluvia de proyectiles en una nueva ofensiva rebelde
M.T.

Grupos rebeldes sirios lanzaron el lunes una gran ofensiva contra las tropas gubernamentales en Alepo, norte de Siria, después de que el ejército cortara la única vía de aprovisionamiento.

"Los rebeldes lanzaron una gran ofensiva en cuatro frentes contra las fuerzas del régimen en Alepo, particularmente en la Ciudad Vieja", afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Hay violentos combates pero los rebeldes no avanzaron debido a los intensos bombardeos aéreos del régimen en las zonas de combates", agregó.

Alepo, segunda ciudad del país, está dividida desde 2012 en barrios del oeste, en manos del ejército sirio, y barrios del este controlados por los rebeldes.

Las fuerzas gubernamentales cortaron el fin de semana pasado la ruta del Castello, último eje de aprovisionamiento de los barrios rebeldes, donde viven unas 200.000 personas.

Los rebeldes dispararon 300 cohetes contra el sector occidental de Alepo, causando la muerte de al menos 5 personas, dijo el OSDH. Por su parte, la televisión estatal siria dijo que "ocho civiles murieron y 80 fueron heridos en el ataque terrorista contra barrios residenciales de Alepo".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la cifra de víctimas mortales y agregó que hay 80 heridos.

 Los proyectiles impactaron en los distritos de Al Mirdian, Al Mashariqa, Al Mahata, Maysalun, Bustan al Zahra, Al Ismailiya, Suleimaniya, Al Yamilia y la plaza de Saadalá al Yaburi, entre otros, precisó la ONG.

Entretanto, prosiguen los enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales y brigadas opositoras en las zonas de Al Lirmun y de Beni Zaid, en el norte de la población.

Además, grupos islámicos han lanzado en las últimas horas una ofensiva en los alrededores de la ciudadela de Alepo y los barrios de Bustan al Qasr, Seif al Daula y Salahedin.

Por otro lado, el Observatorio informó de que anoche al menos 16 personas perdieron la vida por un bombardeo de aviones de guerra en el pueblo de Abin, al oeste de Alepo.  Este estallido de la violencia en Alepo coincide con una prórroga de 72 horas de la tregua iniciada en el país el miércoles pasado y más que una reducción de las hostilidades se ha visto un aumento de las mismas.

En facebook, el Observatorio sirio desvela la realidad de una ciudad sitiada. Por el momento, la realidad del día a día es el acoso que supone vivir en permanente estado de alerta. Ya son 80 días de bombardeo constante que ha causado 6.000 muertos.

Mostrar comentarios