Relator de la ONU insta a Chile a legislar para financiar educación

Chile, que impulsa una reforma educativa, debe legislar para evitar que la educación se transforme en "un negocio", dijo el lunes Kishore Singh, Relator especial de la ONU para el derecho a la educación, de visita en Santiago.

Singh felicitó a Chile por la adopción de normas que buscan cambiar el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y urgió a las autoridades a promover una ley de financiamiento que consolide a la educación "como un derecho y no como un bien de consumo".

"Un marco jurídico para la financiación de la educación haría posible dedicar el máximo de recursos a la educación sobre una base sostenible", dijo Singh durante la conferencia que ofreció en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

En el marco de las ambiciosas reformas que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet, en mayo pasado promulgó la ley que pone fin al lucro en la educación, prohibiendo a los dueños de colegios y universidades privados obtener ganancias, pero también acaba con la selección de estudiantes en escuelas públicas y el copago en colegios subvencionados.

"Un marco regulatorio estricto es esencial para garantizar que no se permita a ningún proveedor privado reducir la educación a un negocio", afirmó Singh.

Bachelet también promulgó el año pasado una ley para asegurar la gratuidad en la educación superior, uno de los pilares de la reforma educativa, mientras que en el 2014 aprobó la llamada "Ley de Inclusión" y retiró a las municipalidades la administración de los colegios públicos.

Los estudiantes chilenos se han manifestado en las calles contra esta reforma, al considerar que no cubre su reclamo de una educación gratuita y de calidad.

msa/yow

Mostrar comentarios