Reporteros Sin Fronteras denuncia salida de presidente de grupo público de medios en Brasil

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este martes el decreto "arbitrario" firmado por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, con el que destituyó al director de la empresa pública de comunicación (EBC).

RSF explicó en una nota que Ricardo Melo acababa de ser nombrado (el 3 de mayo) por la presidenta Dilma Rousseff, todavía en funciones, como responsable del grupo audiovisual público, del que dependen especialmente las cadenas de televisión y radio.

Según la ley con la que se creó la EBC, el mandato de cuatro años previsto para el presidente de la empresa pública es definitivo y no sigue, en ningún caso, el calendario electoral. En teoría, esta precisión permite garantizar la imparcialidad y la autonomía de funcionamiento de la empresa pública.

"Reporteros Sin Fronteras denuncia vigorosamente la decisión del presidente Temer, a la vez arbitraria y contraria a la ley brasileña", afirmó Emmanuel Colombié, representante de la ONG para América Latina.

Ricardo Melo anunció que presentará un recurso a la justicia para defender su mandato.

Aunque Michel Temer ya habría elegido su sustituto, según la prensa local: el periodista Laerte Rimoli, exdirector de comunicación de la Cámara de Diputados durante la presidencia de Eduardo Cunha, uno de los arquitectos del impeachment a Rousseff.

Rimoli trabajó igualmente en el equipo de campaña de Aecio Neves (PSDB, socialdemócrata), el candidato opositor derrotado por la mandataria en las elecciones de 2014.

Temer asumió el jueves la presidencia interina de Brasil después de que el Senado determinara abrirle un juicio político a Dilma Rousseff por supuesto maquillaje de las cuentas públicas, durante una sesión histórica que puso fin a los 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Rousseff, cuyo mandato termina al final de 2018, denuncia un "golpe de Estado" parlamentario. Apartada durante 180 días para que se lleve a cabo el proceso, la presidenta anunció que luchará "hasta el final para regresar" a su puesto.

Brasil ocupa el lugar 104º entre 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada por RSF en 2016.

Mostrar comentarios