Vítores a los Reyes y tibios abucheos a Carmena en el desfile de las Fuerzas Armadas

  • Don Felipe y doña Letizia han presidido el primer desfile con un gobierno en funciones. 

Vítores a los Reyes y tibios abucheos a Carmena en el Día de las Fuerzas Armadas
Vítores a los Reyes y tibios abucheos a Carmena en el Día de las Fuerzas Armadas
EUROPA PRESS

Con la misma austeridad que en los últimos años, el desfile de las Fuerzas Armadas ha vuelto a demostrar su poder de convocatoria en Madrid.

Las novedades han sido pocas, aunque sí una destacada, el desfile se ha celebrado esta vez con un gobierno en funciones.

La llegada de los Reyes Felipe y Letizia ha sido una vez más el momento más esperado. Han abundado los gritos de viva el rey y viva España. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha sido recibida con algunos pitos por parte de un pequeño grupo de ciudadanos.

A su llegada, Sus Majestades fueron recibidos por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por los jefes de Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, entre otras autoridades civiles y militares.

Al acto acudió también el titular de interior, Jorge Fernández, y la delegada del gobierno en Madrid, concepción Dancausa.

Los Reyes presidieron el Homenaje a los que dieron su vida por España, en la Plaza de la Lealtad de Madrid. La ceremonia concluyó con el desfile de un Batallón Mixto formado por Compañías de los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real.

El desfile pone el colofón a una semana cargada de actividades, concretamente 306 actos en toda España que tendrán un coste estimado de 136.000 euros, algo menos que el presupuesto de 2015.

En total, entre 500 y 600 efectivos han desfilado por el centro de la capital.Lo que también se ha podido ver este año, al igual que en las ediciones de 2014 y 2015, ha sido la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que ha dibujado la bandera de España en el cielo de Madrid al finalizar el homenaje a los caídos.

Todos estos actos se han organizado este año en Madrid, como viene siendo desde el año 2013, y no en otra ciudad de la geografía española, como se hacía en años anteriores, como medida de ahorro ante los recortes que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa.

En la capital, el Estado Mayor de la Defensa espera repetir el éxito que tuvieron en 2015, con unos 50.000 visitantes, las actividades y exposiciones programadas en el entorno de Madrid Río, donde las Fuerzas Armadas expondrán hasta el 29 de mayo numerosos vehículos y material.

Además, al fin de semana siguiente de los actos centrales tendrá lugar también en las calles del centro de Madrid la tercera edición de la carrera solidaria 'Corre con todas tus fuerzas' -de 5 ó de 10 kilómetros-, organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y en la que se puede inscribir cualquier ciudadano.

El dinero de las inscripciones irá destinado a la promoción de los proyectos que impulsa la fundación, cuyo principal propósito es la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad, así como la asistencia a todos los grupos en riesgo de exclusión de la familia militar y de la sociedad civil. A través de la práctica del deporte, buscan crear e impulsar el valor cultura de la seguridad y defensa.

Como cada año, los actos por el Día de las Fuerzas Armadas intentan conseguir que los ciudadanos vivan lo que son y hacen los Ejércitos y la Guardia Civil para que sepan qué hacen por ellos para mejorar la seguridad y defensa del país.

Además, este año, según ha explicado el JEMAD, se quiere "potenciar el espacio virtual" en torno a esta celebración, para lo cual el Ministerio de Defensa ha activado el portal diadelasfuerzasarmadas.es, donde se podrá encontrar toda la información sobre las actividades programadas y su localización, así como vídeos de las mismas.

Mostrar comentarios